Ginebra destilada en Solferino llega al mercado internacional
De la mano de Christian Taraborrelli, la ginebra artesanal se prepara con plantas e ingredientes locales del municipio de Lázaro Cárdenas.
En Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, se produce la primera ginebra artesanal destilada en Quintana Roo.
Se trata de un emprendimiento impulsado por Christian Taraborrelli, de origen argentino, quien, tras la pandemia, se inspiró en la selva maya y el pueblo de Solferino para desarrollar un destilado único, utilizando plantas locales como hoja santa y zacate limón, logrando premios nacionales e internacionales.
“Somos el primer destilado de Quintana Roo con documentación oficial; hemos ganado premios internacionales, este año quedamos como una de las seis mejores ginebras del mundo y es orgullo representar a nuestro estado”,
destacó.
La ginebra se elabora en microlotes, utilizando un alambique de cobre y botánicos frescos recolectados localmente, como enebro, hoja santa, zacate limón, hierbabuena, romero y piel de toronja.
La empresa de corte artesanal también produce licores de yaca, chocolate con chile y maracuyá.
Taraborrelli asegura que su marca es 100% artesanal, lo cual da identidad y así se pretenden mantenerse, aún cuando se expandan internacionalmente.
Actualmente han logrado colocar 2500 botellas de litro en todo el país, principalmente respaldados a través de las plataformas digitales Amazon y Mercado Libre, no obstante, ya entraron al mercado Estados Unidos y trabajan para llegar a Japón y Europa.
Su mercado objetivo es la población de entre 30 a 56 años, y aunque México es un país de tequila, seguida por el mezcal, vodka, ron, aseguró que la preferencia por la ginebra está en el lugar 5 o 6.
Su principal consumo se da en hoteles y restaurantes, por lo que Quintana Roo fue el estado ideal para iniciar este emprendimiento ante la enorme industria turística que demanda este tipo de productos con alta penetración entre el turismo internacional.
Se dijo confiado que tendrán un excelente año de ventas, pues a partir de noviembre pasado la demanda del producto revista un incremento de 30 a 35 por ciento, por la temporada decembrina.
(Con información de Jesús Vázquez)
