Impuesto al Hospedaje genera más de cuatro mil 200 mdp a Quintana Roo
Dicho impuesto quedó superado por 730 millones de pesos a la proyección inicial que era de tres mil 400 millones de pesos por el cumplimiento.
En 2025, los más de 20 millones de turistas que pernoctaron en los destinos turísticos del Caribe mexicano generaron ingresos por más de cuatro mil 200 millones de pesos por el pago del Impuesto al Hospedaje.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan), durante el ejercicio fiscal de 2025, dicho impuesto quedó superado por 730 millones de pesos a la proyección inicial que era de tres mil 400 millones de pesos por el cumplimiento.
La Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo establece que, es objeto de este impuesto los servicios de hospedaje que presten anfitriones en plataformas tecnológicas o digitales, así como personas físicas y las morales dentro del territorio del Estado de Quintana Roo que otorguen hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles, tales como campamentos, paraderos de casas rodantes.
También tiempo compartido, marinas turísticas, departamento, casas y villas particulares, total o parcialmente, y los demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas, sin el propósito de establecerse en él.
Los turistas con mayor presencia en los destinos turísticos del Caribe mexicano son los provenientes de Estados Unidos; luego los nacionales de otros estados de la República Mexicana, los canadienses y los turistas de Reino Unido.
El 20% del total de la recaudación por medio del Impuesto al Hospedaje se destina al Fideicomiso de Promoción Turística; el 10% al Fideicomiso del Bienestar y al Fideicomiso de Salud, respectivamente.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), señalan que la infraestructura hotelera del Caribe mexicano está conformada por mil 475 centros de hospedaje y 137 mil 937 habitaciones, así como 30 mil 973 rentas vacacionales activas. En una primera estadística reportaron la llegada de 20 millones de visitantes que pernoctaron, además de siete millones adicionales en los cruceros.
