Impugnan resolutivo sobre el cuarto muelle en Cozumel
Un juzgado se negó a ordenar a la Semarnat la revocación del permiso.
Ambientalistas de Sélvame del Tren impugnaron la negativa de solicitud de revocación del permiso de impacto ambiental a favor de Muelles del Caribe para la construcción del cuarto muelle, en Cozumel.
Los miembros del colectivo promovieron un amparo con una medida de suspensión del resolutivo; sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito se negó a ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación del permiso.
Aunque a nivel nacional y actores políticos locales afirman que el proyecto está cancelado, de acuerdo con respuestas en el juicio de amparo promovido por los ambientalistas, el proyecto sigue vigente porque el resolutivo no ha sido revocado. Raúl Aldama Gavilán, abogado de Sélvame del Tren, expuso que promovieron un recurso de queja contra la negativa de revocación, la cual es una impugnación dentro del juicio de garantías.
“Tendría que manifestarse en relación con la negativa de la ejecución del proyecto”, expuso Aldama Gavilán. A principios de julio pasado solicitaron un amparo contra el resolutivo de impacto ambiental, debido a que se detectó que hubo omisiones de información relativa al arrecife Villa Blanca.
El 30 de julio el Juzgado Quinto de Distrito entregó una suspensión a los ambientalistas, aunque con efectos muy limitados. Esta medida consiste en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe de llevar a cabo una inspección en 10 días, medida que aún se encuentra en plazo por cumplir.
No obstante, la medida más fuerte que buscaron, la revocación del resolutivo a favor de Muelles del Caribe, no fue otorgada. Tras la presentación del recurso de queja como medio de impugnación, será ahora el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún el que resolverá esta apelación.