Inauguración del Puente Nichupté de Cancún podría ser en marzo o abril 2026
Indican que por los nortes y condiciones climáticas en general han ralentizado los trabajos, pero está en las fases finales de la obra.
La gobernadora Mara Lezama inauguró el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad, en el que anunció que el Puente NIchupté tiene fecha tentativa de inauguración para marzo o abril de este año.
“Estamos en eso, tendré una reunión la próxima semana en la Secretaría de Infraestructura; estamos trabajando en el entronque con el bulevar Kukulcán, sería ideal que fuera en marzo con la Convención Bancaria, que viene la presidenta, pero bueno vamos bien, muy avanzados”.
Reconoció que los nortes y condiciones climáticas en general han ralentizado los trabajos, pero se está en las fases finales de la obra por lo que la inauguración se espera ya muy pronto.
El entronque al que se refirió la mandataria es un proyecto que apenas se ingresó a evaluación ambiental bajo el nombre Distribuidor vial Kukulcán, que complementa el puente vehicular Nichupté en su entronque con la zona hotelera de Cancún.
La obra consiste en "un paso superior vehicular de 770 metros de longitud (contando rampas de acceso Inicio y fin). Iniciará con una sección de cuatro carriles de 3.20 m cada uno, con camellón central, hasta un ancho de 28.4 metros”.
Comodidad y seguridad en la carretera
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los beneficios que se presentarán con la ejecución de este proyecto son el aumento de las velocidades de operación y reducción de los costos para los usuarios del puente Nichupté, además ofrecerá comodidad y seguridad a lo largo de la carretera, ya que contará con más carriles de circulación y una mejor superficie de rodamiento.
Añaden que se dará mayor seguridad durante la circulación, se harán más eficientes los servicios de transporte comercial e industrial además de que disminuirán los niveles de contaminación por emisión de gases y ruido al propiciar un tránsito vehicular fluido y más rápido.
La obra fue anunciada desde 2025 por el propio Guido Mendiburu, delegado de la SICT en Quintana Roo, quien a finales de 2025 explicó que el diseño actual de acceso y salida del puente Nichupté hacia el bulevar Kukulcán contempla únicamente una vialidad en forma de “y“ griega.
“Ahorita va a quedar la salida en forma de ‘Y’ al nivel existente, lo que se va a hacer el siguiente año (2026) es un distribuidor vial a desnivel para que no haya algún problema en intersección o se formen filas”.
De esta manera, quienes vayan en dirección al aeropuerto podrán pasar por la parte elevada y los que circulen sobre el puente circularán por debajo para incorporarse en cualquiera de los sentidos sin entorpecer el tránsito.
