INE revive la propuesta de voto electrónico
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una serie de reformas para que sean consideradas en el paquete electoral a presentarse en los próximos días...
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una serie de reformas para que sean consideradas en el paquete electoral a presentarse en los próximos días, entre las que resalta la que tiene que ver con transitar a un voto mixto y combinar tanto el voto presencial como electrónico, la famosa urna electrónica que se ha manejado desde hace años y que nunca ha prosperado.
Ese punto, el voto electrónico, es una propuesta que el órgano electoral ha puesto en la mesa desde que era Instituto Federal Electoral (IFE), pero que no ha avanzado por temas económicos y por la confiabilidad en el mismo, es decir que el sistema sea hackeado y puede inducirse el sentido de la votación.
En un documento que recopila más de 314 propuestas sometidas a votación, aunque solo 241 fueron avaladas por la mayoría de los 11 consejeros electorales, el INE plantea significativas modificaciones a destacar, una de ellas mantener la figura de los diputados plurinominales y evaluar un esquema de proporcionalidad pura con listas abiertas.
Hay que decir que la figura de los diputados plurinominales es uno de los puntos álgidos en la reforma, como la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, y se prevé que sea en ahí donde los partidos se atoren en las discusiones y voto, porque sería como darse un balazo en el pie el aprobar que se les disminuyan los recursos que reciben para su operación.
Otro de los puntos importantes que propone es impedir la transferencia de información del Registro Federal de Electores a terceros, lo cual ayuda a que no se haga un mal uso del documento que contiene la información de todos los ciudadanos de México.
También se aborda el tema de la Fiscalización y transparencia, y ahí entre las reformas que se proponen se plantea reforzar la transparencia, para lo cual el INE plantea que autoridades como SAT, Unidad de Inteligencia Financiera, CNBV, y Fiscalía General de la República, entreguen información necesaria para rastrear recursos ilícitos o financiamiento ilegal en campañas.
Se propone que el secreto ministerial no sea aplicable durante los procesos de fiscalización electoral y que se implementen tecnologías para verificar el origen, destino, aplicación y monto de los recursos, incluyendo activos virtuales. Así las cosas y las propuestas del INE, aunque la posibilidad que sean tomadas en cuenta, hay que decirlo, son escasas. Hasta la próxima.
Asimismo, se otorgarían facultades al INE para fiscalizar plataformas digitales con presencia en México, como Facebook o X, con el fin de regular la propaganda electoral en redes sociales y garantizar que la información requerida se obtenga oportunamente.
