Juez federal ordena parar obras de la Sedena en Bacalar
La Sedena inició trabajos de construcción de una casa de descanso en marzo, sin permisos de impacto ambiental.
Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detener las obras de una casa de descanso para militares de alto rango ejecutadas en Bacalar, luego de que habitantes de dicho municipio ganaron una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo promovido.
El recurso fue tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito, cuyo titular ordenó al instituto armado frenar la construcción de una obra a la orilla de la laguna de los Siete Colores, de acuerdo con el expediente consultado 241/2025 de amparo indirecto.
“Se concede la suspensión provisional en los términos siguientes: Las autoridades señaladas como responsables Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suspendan temporalmente, hasta que se decida sobre la suspensión definitiva, la destrucción, modificación y/o alteración acontecida en la zona identificada como Avenida uno o costera entre las calles 20 y 22 de la Colonia Centro de la localidad de Bacalar”(sic), se lee en el acuerdo judicial publicado la semana pasada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició trabajos de construcción de una casa de descanso en Bacalar en marzo, aunque lo comenzó sin permisos de impacto ambiental.
Tras protestas ciudadanas, habitantes de dicho municipio promovieron el primer amparo. El juez federal de Chetumal otorgó la suspensión provisional de los trabajos, que también tiene como efectos, evitar la entrega de licencias de construcción.
En el expediente el juez federal ordenó a la Semarnat que: “deberá verificar si la extracción de agua y lodo propios de la zona lagunar, así como la construcción de estructuras y edificaciones, o en su caso, cualquier destrucción, modificación y/o alteración, puede causar algún daño o afectación a la Laguna Bacalar, conocida "Laguna Siete Colores", así como a las especies que habitan en ella, lo cual deberán acreditar ante este Juzgado de Distrito”.
Este miércoles se determinará si se les otorga la suspensión definitiva a los ciudadanos, mientras se preparan más acciones legales contra esta obra, reportaron a este medio de comunicación otras asociaciones civiles.