Juicios por demolición en Bahía Solimán tardarán más tiempo
La abogada de DMAS, recordó que se trata de dos amparos cuyas sentencias ganadas exigen la demolición de los edificios.
Las acciones legales que se promovieron contra desarrollos inmobiliarios en Bahía Solimán, Tulum, tardarán en resolverse hasta más de un año tras las impugnaciones presentadas contra los amparos promovidos por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Irma Morales Cruz, abogada de DMAS, recordó que se trata de dos amparos cuyas sentencias ganadas exigen la demolición de los edificios Adamar y Maiim, que se iniciaron su construcción sin permisos ambientales.
No obstante, reconoció que en caso de que se ratifiquen las sentencias y se ejecute la demolición, esto tardará varios meses más, probablemente no en este 2026, pues se trata de trámites administrativos complejos.
“Según nuestra experiencia en casos similares, no de demolición, pero así de estas obras ilegales, Programas de Desarrollo Urbano, Atlas de Riesgo, que hemos reclamado a través del juicio de amparo, la verdad es que la ejecución nos ha llevado hasta seis meses, pero no es de la naturaleza como los casos de demolición. Entonces, puede llevar hasta un año porque en la etapa de ejecución el juez va a requerir a la autoridad que cumpla con la sentencia, pero no es tan fácil, detrás va un procedimiento administrativo”, explicó Irma Morales.
La etapa de ejecución tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia con todos los detalles que los jueces o magistrados imponen.
Hasta ahora en Quintana Roo, se desconoce de un caso de demolición por haber construido algún inmueble sin los permisos ambientales y de desarrollo urbano, aunque en el centro del país ya se han ejecutados casos de este tipo.
DMAS anunció que el 2025 fue uno de los años más exitosos por los juicios de amparo que ganaron en materia ambiental; sin embargo, también reconocen que se trata apenas del inicio de los procesos legales, pues los demás actores involucrados en estas controversias también pueden impugnar los hechos.
En bahía Solimán, a unos 10 kilómetros al norte de Tulum, iniciaron estos procedimientos legales porque se pone en riesgo la anidación de la tortuga marina y al ecosistema costero, tan valioso en esa zona del Caribe.
