Juzgadores federales electos inician labores en Quintana Roo
Los juzgadores tomaron hace algunos días el Curso de Especialización de Personas Juzgadoras Electas Edición 2025.
De manera oficial inician hoy en Quintana Roo labores los 16 juzgadores federales que fueron electos en la pasada elección judicial extraordinaria, esto tras una capacitación que tuvieron en los primeros días de septiembre.
Se trata de ocho magistrados colegiados de Circuito y ocho jueces de Distrito adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito Judicial de Quintana Roo, del Poder Judicial de la Federación, con actividad en Cancún y Chetumal.
Además, se suman nueve juzgadores más que provienen de otras partes del país o no resultaron insaculados para participar en las pasadas elecciones y ya realizaban labor jurisdiccional en esta entidad.
El nuevo Órgano de Administración Judicial, que sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal, anunció que son un total de 846 juzgadores en todo el país que toman posesión.
Estos nuevos juzgadores tomaron hace algunos días el Curso de Especialización de Personas Juzgadoras Electas Edición 2025, que organizó este nuevo órgano en la Ciudad de México y fue clausurado el pasado viernes por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
De esta manera a partir de este miércoles, el Vigésimo Séptimo Circuito Judicial quedará integrado de manera permanente por personal que resultó electo en las pasadas elecciones judiciales, que son ocho magistrados de Circuito de competencia mixta; cinco jueces de Distrito en materia mixta; dos jueces en materia penal, que actúan como jueces de control en delitos del fuero federal; y un juez en asuntos laborales.
“Estas determinaciones se tomaron estrictamente para dar respuesta a las necesidades y cargas de trabajo de los diferentes órganos jurisdiccionales que brindan atención a la ciudadanía”, dio a conocer el Órgano de Administración Judicial.
Con ello, a partir de este miércoles se regularizan todos los procesos legales de jurisdicción federal en esta entidad, que se complementan con la labor de los juzgadores locales del Poder Judicial de Quintana Roo.
Los jueces federales resuelven en más del 50% de casos relacionados con juicios de amparo, mecanismo de protección que tienen los ciudadanos para hacer frente a probables actos de abuso de las autoridades.