La inflación se desacelera

La inflación general en México se situó en 3.51% anual, por debajo del dato de junio que se ubicó en 4.32%...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación general en México se situó en 3.51% anual, por debajo del dato de junio que se ubicó en 4.32% y siendo su menor nivel desde diciembre de 2020, de acuerdo con los datos del Inegi publicados el jueves pasado. Lo que representa una desaceleración a su menor nivel en 4 años, y consecuencia del corte de tasas de interés. Las mercancías se ubicaron en 4.02% anual, por encima del dato del mes anterior.

Entre los productos genéricos con mayores variaciones al alza mensuales, se observaron la col y lechuga, con el 17.44%; los nopales, con 13.04%; y la cebolla, con 7.39%. Otros productos genéricos que más subieron en el mes fueron el transporte aéreo (8.9%), el huevo (5.91%), la papa y otros tubérculos (4.56%).

En contraparte, los que registraron las mayores variaciones a la baja fueron, la uva, con el 18.35%; la guayaba, con 9.80%; y la papaya, con 8.40%. En julio, frutas como la papaya y la uva bajaron de precio ligeramente.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.23% mensual y 3.60% anual. Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron restaurantes y hoteles (7.79%), la educación (5.79%) y los artículos de cuidado personal, protección social y bienes diversos (5.41%).

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como energía y alimentos no procesados, se ubicó para julio, en 4.23% anual, ligeramente por debajo del mes de junio en 4.24%. En su interior, las mercancías, se ubicaron en 4.02% anual, por encima del mes previo que fue de 3.91%. El rubro de servicios se ubicó en 4.44%, por debajo del 4.62% del mes anterior. Por su parte, la inflación no subyacente se situó en 1.14% anual, su menor nivel desde octubre de 2023.

Para los analistas de Banco Base, tras la publicación de los datos recientes, se estima que el Banco de México haga un recorte a la tasa, lo que hizo dejando la tasa en 7.75%. El Banco de México anunció el jueves pasado un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés y se espera deje la puerta abierta a otro recorte de igual magnitud. Sin embargo, sería prudente que el Banco de México realice una pausa, pues la inflación subyacente aún se ubica por encima del 4% y esta es la que determina la trayectoria de la inflación general a largo plazo.

El índice de precio al productor se ubicó en 3.77% anual en julio, desacelerándose al ubicarse por debajo del 4.89 % en junio, y siendo su menor nivel desde mayo de 2024.

¿Qué implicaciones tiene el recorte de la tasa de interés hecho por el Banco de México el pasado jueves para su bolsillo? El nivel que fija el instituto central sirve como referencia para que bancos y otras instituciones financieras establezcan sus propias tasas de interés, tanto activas (créditos) como pasivas (ahorro y depósitos). Es decir, este recorte en la tasa de interés de referencia generará que los créditos empresariales, personales, de nómina, hipotecarios y automotrices, entre otros, sean menos costosos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque esta reducción en el llamado precio del dinero también implicará menos rendimientos para los ahorradores. Sin embargo, los cuentahabientes no verán estos cambios en sus estados de cuenta de forma inmediata, porque tardan entre seis meses y un año en reflejarse.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explica que estos ajustes son graduales y no en la misma magnitud, todo -acotó- está en función del ritmo de la actividad económica.

Otros impactos de esta decisión: el objetivo de Banco de México es mantener bajo control la inflación en el país, con una meta de entre 2% y 4%. Cuando reduce su tasa tiende a impulsar el consumo, al tener un crédito menos caro, y la actividad económica en general.

“Cuando Banco de México modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica, y finalmente, en la inflación”, define el propio instituto.

Al respecto, Jaime Álvarez, CFA y vicepresidente de Inversiones de Skandia, consideró que esta decisión envía una señal positiva para el mercado y coincidió que favorece a la reactivación del consumo y la inversión productiva, esto, en la medida que se prevé un entorno de menor costo crediticio y financiero.

¿Vienen más recortes? El instituto central ajustó su tasa de referencia en 25 puntos base, de 8% a 7.75%. Sin embargo, la decisión no fue unánime. De los cinco integrantes de su Junta de Gobierno, el subgobernador Jonathan Heath votó por mantenerla en 8%.

“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, expuso en su anuncio de política monetaria.

La tasa de referencia alcanzó un máximo histórico de 11.25% en 2023, para descender de forma gradual. Este año, el Banco de México ha hecho cuatro recortes de 50 puntos base y uno de 25 puntos. Algunos analistas estiman que los ajustes están en la recta final, por el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton