Ligera disminución en porcentaje de estos delitos en Quintana Roo
Tan sólo en estos cuatro meses del 2025, se registró 255 incidentes menos entre un período a otro; indican.
Los delitos de alto impacto del fuero común en Quintana Roo disminuyeron apenas un 2% el primer trimestre de 2025, comparado con el año pasado. Es decir registró solo 255 incidentes menos entre un período a otro.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que, en el primer trimestre de 2024, Quintana Roo contabilizó 13 mil 293 denuncias por delitos de alto impacto del fuero común en los 11 municipios de la entidad, mientras que, en los primeros tres meses de este año, sumó 13 mil 38 denuncias.
Los delitos con el mayor porcentaje a la baja fueron los cometidos contra la libertad y seguridad sexual, con un 9.2%, como son las denuncias presentadas por abuso sexual, violación simple, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación equiparada e incesto.
Los delitos contra el patrimonio disminuyeron un 5.4%, entre estos, los hechos denunciados por robo en todas sus modalidades, fraude, daño a la propiedad, despojo, abuso de confianza, extorsión y otros delitos contra el patrimonio.
En tanto que los delitos contra la vida y la integridad corporal registraron una disminución del 4.8%, entre estos, los hechos denunciados por homicidio, lesiones, feminicidio, aborto y otros delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal.
Del mismo modo, los delitos contra la libertad personal, como son secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos contra la libertad personal, disminuyeron un .6%.
Los reportes del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que en Quintana Roo, los delitos que fueron al alza en el primer trimestre de 2025 fueron los cometidos contra la sociedad, con un 16.1%; estos son los hechos denunciados por corrupción de menores, trata de personas y otros delitos contra la sociedad.
Los delitos cometidos contra otros bienes jurídicos afectados, con un 6.1%, entre estos, narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común.
En tanto que los cometidos contra la familia, como son violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia, registraron un aumento del 2.9% en el primer trimestre de 2025.