Llegan menos quejas por incumplir el reparto de utilidades

La Secretaría del Trabajo promueve que, ante el impago de utilidades, las empresas otorguen bonos o compensaciones.

|
Llegan menos quejas por incumplir el reparto de utilidades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo reportó una disminución en los procedimientos iniciados por presunto incumplimiento en el pago del reparto de utilidades durante 2026.

Según información oficial, hasta la fecha se han registrado 26 quejas por incumplimiento de esta prestación laboral, cifra menor a las 56 incidencias presentadas en el mismo periodo de 2025.

La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, destacó que este descenso refleja un mayor cumplimiento por parte de los empleadores, derivado de las acciones preventivas, capacitaciones anuales y el operativo de verificación que la STyPS mantiene activo.

Como parte de estas acciones de vigilancia, la Secretaría emitió alrededor de 1200 requerimientos de verificación a diversos patrones en la entidad para comprobar el cumplimiento del pago de utilidades, oficialmente llamadas Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Las empresas tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación que acredite el pago o, en su caso, justificar la inexistencia de utilidades.

"Tenemos alrededor de mil 200 notificaciones e invitaciones que se han emitido a centros de trabajo para verificar el cumplimiento del reparto de utilidades",

precisó la secretaria del Trabajo.

Ante falta de utilidades, exhortan a empresarios a otorgar bonos o estímulos

Algunos de los procedimientos más complejos se han presentado en el sector hotelero, donde ciertas empresas reportan estados financieros sin utilidades debido a inversiones en infraestructura, ampliaciones o adquisición de bienes de capital.

Ante esta situación, la STyPS promueve que los empleadores otorguen bonos, incentivos o estímulos compensatorios a sus colaboradores como medida de reconocimiento, siempre que representen un beneficio real y se entreguen de manera transparente.

“La conciliación administrativa continúa siendo la herramienta más efectiva para resolver este tipo de conflictos laborales”,

señaló la secretaria Salinas Mozo, quien enfatizó que el objetivo principal es preservar la estabilidad laboral y garantizar una retribución justa para los trabajadores.

Aseguró que mantienen abiertos sus canales de atención para que los trabajadores puedan presentar quejas o solicitar asesoría, ya sea de manera presencial en las oficinas de la dependencia o a través de los mecanismos electrónicos disponibles.

(Con información de Jesús Vázquez) 

Lo más leído

skeleton





skeleton