Lluvias paralizan actividades en el sur de Quintana Roo

Diversas comunidades se vieron afectadas por las fuertes lluvias luego del paso por la Onda Tropical 7.

|
Lluvias paralizan actividades en el sur de Quintana Roo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades de los tres niveles de gobierno sumaron esfuerzos a través del Plan DNIII- E para salvaguardar a la población del sur que se vio afectada por las fuertes lluvias, luego del paso por la Onda Tropical 7, afectando a diversas comunidades, lo que llevó a habilitar refugios temporales e incluso algunas zonas arqueológicas fueron cerradas.

Personal del Ejército Mexicano del Séptimo Regimiento de Caballería y de la Guardia Nacional se desplegaron en el área brindando seguridad y apoyo a los habitantes, sobre todo en puntos como comunidades de Álvaro Obregón Nuevo, Javier Rojo Gómez, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón Viejo y Zona Urbana de Pucté del municipio de Othón P. Blanco, donde las precipitaciones dejaron inundaciones que oscilaron entre 40 centímetros y 1 metro de altura.

Las lluvias más intensas comenzaron a registrarse desde la noche del viernes, sin embargo a primera hora de ayer, la presidenta municipal de Othón P.Blanco, Yensunni Martínez Hernández, encabezó una  reunión del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité Operativo Municipal Especializado para el Caso de Huracanes.

Derivado del monitoreo permanente, se constataron afectaciones en comunidades de la Ribera del Río Hondo, con atención prioritaria en Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega. Esto llevó a que en coordinación con Protección Civil,  habilitarán  un refugio temporal  en instalaciones del DIF de la localidad de Álvaro Obregón Nuevo con una cocina comunitaria y un puesto de socorro, así como también en González Ortega y Javier Rojo Gómez.

La Conagua reportó las precipitaciones más significativas el 27 de junio, con 187.6 mm en la estación climatológica convencional de Púcte, mientras que el reporte de las 7 de la mañana de ayer y a las 7 de la mañana del día de hoy se han registrado 114 mm en Nicolás Bravo.

“Activamos el  Operativo Tormenta para labores de limpieza y despeje del puente que conduce a la comunidad de Rovirosa. Se está haciendo el recuento de familias afectadas”, agregó.

Las acciones se mantienen hasta el día de hoy, aunque ya sin tantas afectaciones derivado a que el nivel del agua bajó. Aunque se intervino el puente de "Agua Dulce" en la Ribera del Río Hondo, uno de los cruces que había sido afectado

Lo más leído

skeleton





skeleton