Logran restauración y protección de más de 800 colonias de arrecifes en Cozumel
Cozumel se ha consolidado como un centro neurálgico en la conservación marina global, a través de brigadas.
La isla de Cozumel implementa un esquema estratégico de restauración de corales con el que han logrado el desove de corales cultivados y la protección de más de 800 colonias de especies prioritarias.
Con ello se ha consolidado como un centro neurálgico en la conservación marina global, ya que la comunidad científica y local ha logrado hitos históricos en la recuperación de los corales Cuerno de Alce (Acropora palmata) y Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis).
Este esfuerzo es liderado por la Brigada Corales Vivos Cozumel, en coordinacin con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y bajo el marco del Programa para la Protección de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).
Dicha brigada presentó los resultados de su reciente jornada de monitoreo en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, destacando datos que refuerzan la resiliencia del arrecife con el registro y protección de más de 800 colonias denominadas Acropora palmata.
Asimismo, se documentó el desove simultáneo de tres colonias, un indicador crítico de la salud y capacidad de recuperación del sistema.
Por primera vez en la región, se registró el desove de una colonia producida mediante fragmentación asistida (cultivada previamente por humanos), validando el éxito de las técnicas de restauración.
El proyecto no se limita a acciones aisladas, sino que se rige por la “Iniciativa Integral de Restauración Ecológica de Arrecifes Coralinos”.
Este modelo, destacado por la investigadora Blanca Quiroga García, se divide en seis fases que abarcan desde la viabilidad biológica hasta el monitoreo pos-siembra.
Con este modelo, Cozumel no solo protege una especie, sino que garantiza los servicios ecosistémicos como la protección contra huracanes y el sustento del turismo que el arrecife brinda a toda la región.
“Estas acciones no solo protegen una especie, sino que aseguran el futuro de los servicios ecosistémicos que el arrecife brinda a nuestra comunidad”, señaló.
