Mal clima en Quintana Roo provoca pérdidas millonarias a náuticos
Derivado del cierre a la navegación por mal tiempo, empresarios estimaron 300 mil dólares perdidos por cada día sin trabajar durante el fin de semana.
Los vientos de hasta 50 kilómetros por hora obligaron de nuevo al cierre de puertos en la zona norte de Quintana Roo y la suspensión total de las actividades náuticas recreativas. Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que los puertos se cerraron durante todo el fin de semana, mientras que para este lunes sólo se reabrió la navegación para embarcaciones menores, por lo que sigue semi-paralizada la actividad náutica.
Con estas complicaciones, los Asociados Náuticos dan a conocer que el mal clima obligó al cierre de los puertos en por lo menos la mitad del mes de enero, lo cual les representa cerca de 300 mil dólares en pérdidas por cada día perdido.
El dirigente empresarial confió en que las condiciones del clima permitan la reactivación de la renta de embarcaciones a partir de este martes, aunque las bajas temperaturas impiden que los turistas tengan ánimo de bucear, esnorquelear o siquiera bañarse en el mar.
Sin embargo, no sólo los náuticos padecen los efectos del frío y el mal clima, las cooperativas pesqueras también resienten el cierre de puertos. Uno de los afectados es Pedro Cruz, pescador en Puerto Juárez, quien afirma que este cierre, que se prolongará por al menos un día más, ha generado que los hombres del mar busquen otras opciones para llevar dinero a sus casas:
“Aquí (Puerto Juárez) somos más de 300 pescadores, algunos han optado por irse a trabajar como albañiles, a fin de tener dinero y hacer frente a los gastos diarios”. Los pescadores permanecen en tierra, pese a ser un día soleado, pero acatando la disposición prohibitiva de la Capitanía de Puertos.
“Aprovechamos para hacer algunos trabajos a nuestras embarcaciones, checar las redes y otras artes de pesca”, mencionó.
De acuerdo con el boletín meteorológico GOLF 04-020226, el cierre se determinó como medida preventiva ante los efectos del sistema frontal, que mantiene vientos del noroeste y oleajes de aproximadamente 30 centímetros, además de una temperatura de 12.6 grados.
Con información de Jesús Vázquez.
