Mal tiempo frena captura de langosta y genera pérdidas al norte de Quintana Roo

Pescadores han visto frenada su producción con pérdidas que van de los 10 mil a los 50 mil pesos diarios debido a las condiciones climatológicas.

|
Mal tiempo frena captura de langosta y genera pérdidas al norte de Quintana Roo [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el cierre de la temporada de langosta, el pilar eco nómico del sector pesquero en el estado que entra en veda el próximo mes, pescadores de la zona norte han visto frenada su producción con pérdidas que van de los 10 mil a los 50 mil pesos diarios debido a las condiciones climatológicas.

El crustáceo presenta el 55.8% de la producción estatal con 431 toneladas anuales y un valor económico cercano a los 97 millones de pesos. Para los productores de Cancún, Isla Mujeres y Holbox cada día de puerto cerrado representa una oportunidad perdida de capitalización previo a los cuatro meses de inactividad obligatoria que exige el ciclo reproductivo de la especie.

“Un solo día de puerto cerrado priva a una embarcación de capturar entre 20 y 100 kilogramos del crustáceo. Traducido a moneda local, esto significa que una lancha deja de percibir has ta 50 mil pesos por jornada, considerando el precio de 500 pesos por kilo pagado directamente al productor”, mencionó Luis de la Cruz, un experimentado capturador de langosta desde hace tres décadas.

El entrevistado señaló que a esto se le suma que las condiciones climatológicas alejan de la costa a los ejemplares, y esto dificulta más la captura que define como una “apuesta de alto riesgo”, ya que bajo el agua, enfrentan corrientes y falta de visibilidad que los nortes agravan drásticamente.

La gravedad de la situación quedó plasmada en los registros de navegación del primer mes del año: durante enero de 2026, el puerto de Cancún y la zona norte de la entidad registraron cierres de puerto acumulando alrededor de 11 días con restricciones o cierre total a la navegación para embarcaciones menores. El impacto de los frentes fríos y eventos de “Norte” -específicamente los sistemas número 27, 28, 30 y 32- se sintieron con fuer za a inicios, mediados y finales de mes, dejando a los pescadores con apenas ventanas de tiempo para trabajar.

Esta inactividad forzada es especialmente crítica considerando que la langosta representa el 55.8% del valor de la producción pesquera estatal, con cifras históricas de 431 toneladas anuales y un valor económico cercano a los 97 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Carta Nacional Pesquera.

A diferencia de otros años donde los fenómenos hidrometeorológicos alejaron a la especie hacia las profundidades, este ciclo 2025-2026 ha mantenido una presencia estable del crustáceo cerca de la costa. Mientras para muchos la langosta es el “regalo de la naturaleza” que sostiene la economía regional, para otros el esfuerzo de inmersión hace que otras especies, como el pescado, resultan comparativamente más redituables.

Con la veda a la vuelta de la esquina, el sector depende de que el clima de tregua en febrero para cerrar el ciclo con los ingresos necesarios para subsistir durante el período de veda.

Lo más leído

skeleton





skeleton