Mara Lezama anuncia obras de modernización en Holbox
La gobernadora de Quintana Roo anunció obras la carretera Kantunilkín–Chiquilá y entregó nuevas aulas en la isla.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la modernización del tramo carretero Kantunilkín–Chiquilá, puerta de entrada a la isla de Holbox, uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo. La obra contempla la rehabilitación de 2 kilómetros, del kilómetro 71+100 al 73+100, para ampliar el camino de 7 a 9 metros de ancho, con dos carriles seguros de 3.5 metros y acotamientos laterales de un metro.
Acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, la mandataria destacó el respaldo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Subrayó que este proyecto busca revertir años de deterioro en una vía fundamental para la conectividad regional.
“Durante años este tramo estuvo lleno de baches y riesgos constantes. Hoy estamos transformando esa realidad. Cada minuto ahorrado en los traslados, cada familia que viaje segura, representa cerrar brechas de desigualdad con justicia social”,
expresó Mara Lezama.
La modernización beneficiará a más de 760 mil habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, además de los miles de turistas que visitan Chiquilá, San Ángel, Solferino, Kantunilkín y Holbox. “Este camino conecta comunidades, fortalece el turismo e impulsa la pesca, la agricultura y la ganadería”, añadió la gobernadora.
🚧 ¡Buenas noticias para #LázaroCárdenas!
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 4, 2025
Con apoyo de la @SICTmx iniciamos la rehabilitación y modernización del camino Kantunilkín–Chiquilá.
Será un tramo más seguro y ágil, que beneficiará al turismo hacia Holbox, conectará comunidades y fortalecerá la pesca, ganadería y… pic.twitter.com/YygRyFUWIT
Educación con rostro humano
En la misma jornada, la gobernadora entregó tres nuevas aulas para el telebachillerato comunitario de Holbox, construidas en las instalaciones de la secundaria local, en beneficio de 105 estudiantes.
Acompañada por la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la gobernadora afirmó que invertir en educación no es un gasto, sino una acción para que “la prosperidad compartida se refleje desde ahora en el proceso educativo”.
Destacó que este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve una educación humanista, inclusiva y transformadora. “Combatimos la corrupción para que el dinero alcance para más, porque el bienestar de las familias, en este gobierno con corazón feminista, ¡claro que importa!”, dijo.
Actualmente, el Gobierno del Estado atiende a 3 mil 861 estudiantes en los telebachilleratos comunitarios de Quintana Roo, fortalecidos con mobiliario, equipo tecnológico, materiales didácticos y programas socioemocionales.
