Mara Lezama y Mary Hernández entregan tarjetas del Fondo de Infraestructura Social
Las autoridades hicieron entrega de las constancias que describen el recurso asignado a los comités indígenas.
La presidenta municipal, Mary Hernández, acompañó a la gobernadora del estado, Mara Lezama, a la entrega de tarjetas del Fondo de Infraestructura Social para Pueblos o Comunidades indígenas y Afromexicanas, acto protocolario que se llevó a cabo en los domos de la colonia Cecilio Chi de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con el comunicado, fueron un total de 59 tarjetas que la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal, Mary Hernández, entregaron a los integrantes de igual número de comités indígenas que ejecutarán obras de infraestructura del Fondo FAISPIAM; así mismo se les hizo entrega de sus constancias que describen el recurso asignado.
Al realizar esta primera entrega de tarjetas, la presidenta municipal, Mary Hernández, agradeció al delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu, gran ejemplo de la cuarta transformación y a la gobernadora Mara Lezama, mujer visionaria que ha trabajado por Felipe Carrillo Puerto y el estado.
En ese sentido, agregó que gracias a la buena coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, se ha acordado destinar un porcentaje de los recursos de infraestructura que maneja el gobierno municipal a través del FAIS, sea destinado directamente a las comunidades.
Señaló que estos recursos van destinados a las comunidades organizadas a través de comités, para que estos decidan de manera responsable, que obra es prioritaria para beneficio de su localidad y se ejecute con el recurso asignado.
Exhortó a las autoridades comunitarias de cada localidad, que, si bien ellos no forman parte de estos comités, sean vigilantes de la ejecución de la obra y el buen manejo de los recursos; “sean conscientes y aprovechen esta primera oportunidad que dan los tres niveles de gobierno, de otorgar la confianza a las comunidades para que sean ellos quienes ejecuten una obra”, dijo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama mencionó que el trabajo conjunto de la comunidad, permitirá atender las necesidades de los sectores más vulnerables, a través del impulso de este fondo que permitan reducir las brechas de desigualdad; “la entrega de estas tarjetas es un compromiso que cumple la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, con los indígenas de la zona maya”.
En ese mismo orden, agregó que con esta acción se le regresa dinero del pueblo al pueblo, con el objetivo firme de hacer justicia social y de acortar las brechas de desigualdad imperante durante mucho tiempo.
El Fondo de Infraestructura Social para Pueblos o Comunidades Indígenas y Afromexicanas, tiene un presupuesto en este 2025, para apoyar a las 89 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto de 40 millones 640 mil 376 pesos.