México ganador en el T-MEC, perdedor en su economía interna
The Wall Street Journal (WSJ) publicó a fin de año que el inesperado ganador del aumento de los aranceles impuestos por la administración...
The Wall Street Journal (WSJ) publicó a fin de año que el inesperado ganador del aumento de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump es México, pues las exportaciones mexicanas a ese país aumentaron este año.
Según el periódico, la tasa arancelaria final que negoció el Gobierno mexicano terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, por lo que esa disparidad ayudó a que las exportaciones mexicanas pudieran llenar el vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos.
Además, el diario destaca, como su proximidad a EU, a la industria manufacturera de bajo costo y el acuerdo de libre comercio “deteriorado pero intacto”.
WSJ explicó que incluso con los elevados aranceles sobre los automóviles, el acero y el aluminio con destino a EU, las exportaciones manufactureras mexicanas a ese país aumentaron casi un 9 por ciento de enero a noviembre de 2025, en comparación con los primeros 11 meses de 2024, según datos del Gobierno mexicano.
“Las exportaciones de la industria automotriz a EU cayeron cerca de 6 por ciento en el periodo, pero las exportaciones de otros productos manufacturados aumentaron 17 por ciento".
A pesar de lo anterior, en este 2026 las previsiones de crecimiento económico para México que van de muy malas a nulas dependiendo de la fuente que se consulte. Y, aunque las comparaciones suelen ser odiosas, nuestro país aparece muy debajo en el ranking de perspectivas para las economías de América, en donde está debajo de nuestros socios comerciales de EU y Canadá, pero también de países con problemas y economías comparables como Argentina y Brasil.
Para muestra de cómo pintan las cosas, ahí está lo que está ocurriendo en materia agrícola, en la que México está rompiendo récords... pero de importación de granos básicos. Datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indican que se superó el máximo histórico en importación de maíz, rubro en el que nuestro país es el número uno a nivel mundial.
No por nada somos el segundo país importador de granos del planeta, sólo por debajo de China, que tiene una población 10 veces más grande... y una economía que crece al 5 por ciento anual.
Eso sí, acá tenemos Café del Bienestar, Chocolate del Bienestar, Agua del Bienestar, IMSS Bienestar, Banco del Bienestar y Gas del Bienestar, entre otros programas e instituciones que comparten apellido, pero eso no quita que el país viva en una ¡economía del malestar!
Y hablando de malestares, la incertidumbre jurídica, acoso criminal y más causas internas provocaron peor caída nacional en número de patrones registrados en tres décadas.
Por un lado, todas las causas internas: tramititis, altos costos de contratación, acoso criminal y de autoridades, incertidumbre jurídica, reglas de juego cambiantes y la desaparición de organismos independientes. Y por el otro: la constante amenaza arancelaria de Trump. El resultado: una economía famélica y la peor caída nacional en el número de patrones registrados en casi tres décadas, es decir, desde que existen estadísticas disponibles.
En los últimos 24 meses -hasta noviembre pasado, dato disponible más reciente-, la pérdida neta de patrones se ubicó en 41 mil 764, la más profunda para un lapso comparable en la historia documentada, que inicia en 1998, de acuerdo con las cifras del IMSS.
Y en el 2025 la historia fue idéntica: se perdieron 24 mil 367 patrones a nivel nacional, otra vez la más grave para un periodo comparable, superando incluso los 17 mil 397 de 2024, que era el peor resultado histórico.
La caída registrada entre el 2024 y el 2025 rebasa a la ocurrida en la Gran Recesión, por la crisis internacional del 2008 y del 2009, cuando la cifra se hundió en 8 mil 079 en dos años y también a la del 2003 y del 2004, que acumuló 9 mil 282 salidas.
“Lamentamos que las condiciones internas del país, lejos de incentivar la actividad productiva formal, junto con el clima de incertidumbre jurídica y de inseguridad, provoque el cierre de negocios”, señaló Cecilia Carrillo, directora general de la Coparmex Nuevo León. La directiva recalcó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que más padecen los cierres y agregó que encaran un bajo acceso a fuentes de financiamiento que les permita sortear situaciones difíciles de flujo. “Es preocupante”, alertó Carrillo, “porque las bajas (de patrones) significan el despido de trabajadores”.
“Las pequeñas y medianas empresas son las que más padecen porque, a diferencia de las grandes, la diversificación de sus mercados es limitada. Nos preocupa mucho esta caída de patrones formales por las familias que dejan de percibir ingresos”, agregó Carrillo.
La Caintra Nuevo León coincidió en que la pérdida de registros patronales obedece a una combinación de factores estructurales y coyunturales, además de que las Pymes son las que presentan un riesgo mayor de mortandad. Presiones en costos, enumeró el organismo industrial, dificultades de acceso a financiamiento, cambios en la demanda, cargas administrativas y un entorno económico que ha exigido una mayor capacidad de adaptación por parte de las empresas de menor tamaño.
Del total de estas bajas del IMSS entre el 2024 y el 2025, la mayoría fue Pymes, siendo el 56 por ciento empresas que emplean de dos a cinco personas y el 16 por ciento a compañías que tienen de seis a 50 empleados. Respecto a las empresas grandes, el Seguro Social reportó una caída de 13 unidades que emplean de 501 a mil personas.
