Militares tendrán su casa de descanso en Bacalar: ‘se caen’ suspensiones

Ciudadanos desisten de los amparos solicitados contra la construcción de la casa militar en la orilla de la laguna de los Siete Colores.

|
casa-militar-bacalar
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) libró todas las suspensiones y podrá continuar con la construcción de la casa de descanso en Bacalar, luego de que un grupo de ciudadanos desistió de continuar con la solicitud de un amparo.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito desecharon el último recurso de revisión interpuesto por Defensa contra una suspensión, pues los agraviados determinaron retirar la demanda contra las autoridades federales, por lo que ya no tenía razón de resolver el medio de impugnación.

La sesión del Pleno del citado Tribunal Colegiado ocurrió el pasado miércoles en Cancún, donde se resolvió el recurso de revisión 437/2025.

“Lo anterior porque el sobreseimiento sólo puede causar perjuicio a la parte quejosa quien no verá cristalizado en análisis del fondo del asunto al haberse desistido de la instancia constitucional por esa razón se hace innecesario analizar los agravios presentados por la recurrente en el medio de impugnación de la que se trata”,

expuso la magistrada ponente Berenice Polanco Córdova.

Con esto, en cualquier momento la secretaría puede reiniciar la construcción de la casa militar, luego de que otras dos suspensiones los logró derribar por la vía legal.

En la demanda de amparo desistida, un grupo de pobladores de Bacalar reclamó la modificación que causaría la casa militar de descanso a la laguna de los Siete Colores, con afectación directa del derecho a un medio ambiente sano.

Los otros dos procedimientos de solicitud de amparo que se quedaron desprovistos de suspensiones, son los juicios iniciados por las asociaciones civiles Defendiendo el Derecho un Medio Ambiente Sano (DMAS), Proyecto Justicia Común (Projuc) e infancias de Bacalar a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Las impugnaciones contra la casa militar de descanso en Bacalar, fueron iniciadas porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permitió la construcción de la obra sin estudios ambientales que la avalara.

Lo más leído

skeleton





skeleton