Multas a comerciantes superan más de 380 mil pesos; señalan
El director de Comercios indicó que las multas oscilan entre los 500 y cinco mil pesos conforme al valor de la UMA.
El municipio de Benito Juárez, a través de Comercio y Servicios en la Vía Pública, aplicó multas a comerciantes que suman un total de 380 mil pesos. Buscan con ello poner en orden las calles de la ciudad.
Informó José Gamaliel Canto Cambranis, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, detalló que estas sanciones derivan de un intenso esquema de vigilancia que incluyó la elaboración de mil 690 actas de verificación tras detectar anomalías como la operación sin permisos, invasión de áreas de rodamiento, falta de tarjetas de salud o licencias sanitarias y el incumplimiento de medidas de seguridad.
Según explicó el director, las multas oscilan entre los 500 y cinco mil pesos conforme al valor de la UMA, con la posibilidad de duplicarse en casos de reincidencia, lo que resultó en un total de 417 sanciones económicas aplicadas durante el año.
A lo largo del periodo, la dependencia mantuvo operativos permanentes en tianguis, escuelas y zonas de festividades como el Día de Reyes, San Valentín, Carnaval, las fiestas patrias y la Villa Navideña, alcanzando un total de 3 mil 079 verificaciones integrales.
Canto Cambranis destacó que, además de la vigilancia comercial, se atendieron 177 quejas ciudadanas canalizadas a través de la Dirección de Atención Ciudadana y las jornadas "Cancún Nos Une", enfocadas principalmente en la obstrucción de banquetas y la instalación irregular de estructuras en parques y áreas infantiles.
Atienden 177 quejas ciudadanas
Como respuesta a estas denuncias, la autoridad procedió a la suspensión inmediata de actividades y a la limpieza de zonas críticas en avenidas como la Ruta 5, Villas Otoch Paraíso, Villas del Rey y Paseos del Mar.
“Un componente clave de la estrategia anual fue el retiro de puestos abandonados que se habían convertido en focos de infección y riesgos de seguridad, programa que tendrá continuidad en este 2026”, señaló el funcionario municipal.
Por otro lado, el Comité Dictaminador sesionó en 88 ocasiones para evaluar la viabilidad de nuevos permisos para otorgar a los comerciantes, analizando 196 expedientes de los cuales 121 fueron aprobados bajo estrictos criterios normativos, mientras que 75 fueron desechados por no cumplir con el reglamento.
El director hizo un llamado a los comerciantes a realizar su tramitología previa a la instalación, advirtiendo que no se expedirán credenciales ni tarjetones a quienes no acrediten licencias sanitarias vigentes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), subrayando que el espacio público es un bien municipal prestado por horarios y no un patrimonio particular para estructuras ancladas.
