Municipio fortalecido: Playa del Carmen llega a 32 años
Cuenta con una infraestructura que alberga a 316 hoteles de diversas categorías, que ofrecen 46 mil 739 habitaciones.
Con una infraestructura hotelera que alberga a 316 hoteles de diversas categorías, con un alto porcentaje de inversión española, incluyendo hoteles de clase internacional y cinco estrellas, que ofrecen 46 mil 739 habitaciones, Playa del Carmen forja su identidad a 32 años del aniversario de su conversión a municipio.
Uno de los destinos favoritos que muchos lo han tomado como su hogar. Por lo que en el 32 aniversario de este destino turístico no sólo reafirma su posicionamiento internacional, sino que avanza en la consolidación de su identidad.
Pues el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen, así como la reciente declaratoria de patrimonio cultural para los festejos de la Virgen del Carmen, han sido claves para que los habitantes se identifiquen con sus raíces y tradiciones.
Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), aseguró que a Playa del Carmen "lo atropelló el éxito", pues a diferencia de Cancún, que fue un centro turístico integralmente planeado, el ex municipio de Solidaridad fue creciendo a pasos agigantados.
"Este detonante se registró cuando se mejoró la infraestructura carretera, entre Cancún y Playa del Carmen", reconoció.
Fue el 25 de julio de 1993 que el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, presentó a la VIl Legislatura Constitucional del Estado, la iniciativa de Decreto, para crear el Municipio de Solidaridad, ahora Playa del Carmen.
En la década de 1990, la ciudad tenía alrededor de 10 mil habitantes, mientras que para 2025 se estima que Playa del Carmen tiene una población de más de 300 mil habitantes, con una tasa de crecimiento del 7.5 por ciento anual, de acuerdo a cifras del INEGI. Siendo el segundo municipio con más habitantes después de Cancún.
Este crecimiento demográfico significativo en las últimas décadas hizo que evolucione a una ciudad turística importante.
Ahora, con el nombramiento a Playa del Carmen, el municipio busca un reencuentro con su historia, “donde los playenses sean los protagonistas y con ello, recuperar su nuestra identidad y esencia”.