Navegación en la Laguna de Bacalar va hacia Buenavista y Pedro A. Santos
El alcalde dijo que es una de las propuestas de los sectores turísticos para mantener en buen estado el ecosistema lagunar.
Se ampliará el radio de acción de la navegación más hacia el Norte de la laguna, para evitar que la actividad se concentre en una sola área como sucede actualmente y que sirva al mismo tiempo para promocionar Buenavista y Pedro A. Santos como destinos que también son muy atractivos.
José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, aseguró que es una de las propuestas de los sectores turísticos para mantener en buen estado el ecosistema lagunar, un propósito en el que están involucrados todos los sectores como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y náuticos que han demostrado compromiso de coadyuvar con las autoridades para un desarrollo sostenible.
Por lo que una vez más reiteró categórico que no es necesario establecer un Área Natural Protegida (ANP) y que se había malinterpretado una declaración de Javier Alberto Carballar Osorio, director general del IBANQROO, quien se refería a implementar acciones más eficaces en el Parque Ecológico de Bacalar.
Por su parte, Erick González, representante de Active Nature, indicó que Bacalar se consolida como un destino de aventura y sustentable, por lo que se impulsan deportes acuáticos amigables con el medio ambiente como lo es el maratón de nado “Aguas Abiertas” y las fragatas de veleros.
En su oportunidad, Héctor Peña Fuentes, propietario del Balneario Santa Fe, coincidió con el alcalde bacalarense en el sentido de que “los más interesados en que las cosas sigan bien en la región, somos los que vivimos aquí, a los que pretendemos heredar a nuestras futuras generaciones algo que valga la pena”, tras manifestar su rechazo a un ANP.
Recordó que: “Se creó una asociación civil para evitar que transgredan nuestros derechos. Así nació Amigos de la Laguna de Xul-Há y de Bacalar, sobre el camino fuimos observando de que no solo era la defensa del patrimonio que teníamos que cuidar, sino que también preservar ese patrimonio para las siguientes generaciones”.
Bajo ese contexto, cabe señalar que la gobernadora Mara Lezama Espinosa rechazó que exista un proyecto para declarar a la Laguna de Bacalar como ANP ante la inconformidad de los ejidatarios de los municipios del sur del estado, sobre los nuevos instrumentos de regulación ambiental en la zona:
“Queremos dejar muy en claro, las Áreas Naturales Protegidas, tienen todo un proceso para poderlas decretar, se hace a través del gobierno federal, se hace en coordinación con la SEMARNAT, la Secretaria de Medio Ambiente del federal, de la SEMARNAT y hasta el momento, no tenemos información”, explicó.
(Javier Ortiz/Colaborador)
