Negociaciones del T-MEC generan incertidumbre económica en Quintana Roo
En caso de aumentar las tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá, afectaría las buenas relaciones entre los países.
Este año Estados Unidos, México y Canadá sostendrán las negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), hecho que, de acuerdo al sector empresarial, será de vital importancia para el desarrollo económico del país.
Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe destacó que, aunque Quintana Roo no se ve afectado de manera directa al no ser un estado importador de materias, advirtió que sí podría perjudicar a la industria turística al no haber buenas relaciones entre los países participantes.
A raíz de las tensiones entre los tres países, el turismo de Estados Unidos disminuyó y el de Canadá ha ido en aumento; a pesar de ello, Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de turistas al Caribe Mexicano, representando el 80% de los visitantes que se reciben en la entidad, por lo que de manera indirecta las negociaciones podrían mejorar las condiciones de vuelo.
“Nosotros en Quintana Roo somos importadores del país y el extranjero; en este tema de transformación el estado tiene muy poca afectación, pero indirectamente sí nos pega, porque en la medida en que el país tenga éxito y crezca económicamente, hay más turismo y nosotros vivimos el turismo, so mos exportadores de ser vicios turísticos”, comentó el entrevistado.
El presidente, junto a expertos en la materia, han señalado que no será una negociación sencilla, pues temas como Calica o el Tratado de Aguas han elevado las tensiones para lograr un acuerdo favorable para todas las partes; sin embargo, confían en que se pueda llegar a buen puerto.
“Es un tema fundamental para el país, estamos en un momento en la geopolítica que no es muy favorable para nosotros, con un presidente vecino que busca una economía al ser vicio de su país, y no tanto como socios comerciales, pero ciertamente no va a ser una negociación sencilla, ya anticipo que va a haber muchos rubros que se van a tener que negociar”, comentó el entrevistado.
