Oposición contra el Royal Beach Club Cozumel llega a Change.org
Los opositores al proyecto advierten que el club de playa de la naviera Royal Caribbean atenta contra el equilibrio ecológico de la isla.
Llega a Change.org la oposición a la construcción del Royal Beach Cozumel a cargo de la naviera Royal Caribbean.
En la plataforma, los promoventes aseguran que este proyecto de 75 millones de dólares “amenaza con destruir el equilibrio de esta prístina isla”, además de que “privatizará la última playa pública del lado oeste de Cozumel y afectará gravemente a los negocios locales”.
La colecta de apoyo fue lanzada por una persona de nombre María Gonzales hace dos semanas, plazo en el que ha logrado 2,845 firmas.
La petición añade que la llegada de una gran corporación con su club de playa privado significará que Royal Caribbean use los recursos de Cozumel sin contribuir a la economía local:
“La ganancia de los visitantes de Royal Caribbean se queda en las manos de esta empresa y además privatiza nuestra hermosa playa, contamina nuestra isla y produce graves consecuencias para el medio ambiente”.
Se insiste en que este club de playa no beneficiará por ningún motivo a la población de la isla y llaman a que el gobierno no permita este tipo de proyectos.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales y al gobierno de Quintana Roo para que escuchen las voces de su gente y tomen una posición clara contra la construcción de este club de playa. Cozumel ya tiene suficiente infraestructura para recibir a los turistas mientras conserva sus encantos naturales y apoya a su comunidad”,
se lee en la plataforma.
Apenas en noviembre de este año, Royal Caribbean ingresó a evaluación ambiental su proyecto Royal Beach Club Cozumel, anunciado desde 2024 con una inversión de 75 millones de dólares.
La pretendida ubicación es el km 15+000 de la carretera Costera Sur de la ínsula. Según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), este club de playa tendrá capacidad para 4,000 turistas diarios e incluirá restaurantes, albercas, baños con regaderas, accesos directos a la playa e infraestructura de apoyo, la cual se distribuirá en seis zonas generales (zona de llegada, alberca principal, mercado, playa norte y sur, villa sur y áreas de servicio).
Todo lo anterior sobre un terreno con superficie total de 17.42 hectáreas, de las cuales 1.1 están ubicadas en la Zona Federal Marítimo Terrestre y serán destinadas a instalaciones semipermanentes como camastros y palapas de playa.
Otras 4.29 hectáreas estarán en una zona terrestre privada, utilizadas para la infraestructura principal del club de playa, el terreno restante será de áreas libres, según se lee en la MIA.
(Con información de Jesús Vázquez)
