Pesca del mero en Yucatán cerrará con baja producción

Auguran que la producción de este año en la entidad cerrará con indicadores por debajo, en comparación a las capturas de períodos anteriores.

|
Pesca del mero en Yucatán cerrará con baja producción [Foto: Óscar Chan]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco más de dos semanas para la finalización oficial de la temporada de captura de mero o escama en Yucatán, los pescadores afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) auguraron que la producción de este año cerrará con indicadores por debajo en comparación a los resultados de años anteriores, derivado de factores como la pesca furtiva y las condiciones climatológicas.

Aunque todavía no se tienen datos oficiales en los inventarios debido a recientes cambios de mando en las autoridades pes queras a nivel nacional, el presidente de la Canainpesca en la entidad, Enrique Sánchez Sánchez, indicó que los reportes de los hombres de mar señalan que la pesquería ha estado “un poco baja”.

La meta estimada para esta producción en la región, si bien no hay una cifra oficial establecida por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), oscila entre las 4 mil 500 y 5 mil toneladas de mero.

Sin embargo, será hasta la primera o segunda quincena de febrero, una vez que haya cerrado oficialmente la pesquería el 31 de enero, cuando se disponga de los inventarios detallados y oficiales de la captura total.

“Vamos a tener datos fuertes en el mero hasta las primeras dos semanas de febrero, una vez que ya se cierren los inventarios. Ahora no tenemos los datos fuertes o duros de la producción de este año, la verdad es que ha estado baja la producción y con el pulpo, el 80 por ciento del esfuerzo pesquero se fue ahí y hubo poca pesca de escama”, acotó.

El líder pescador agregó que tampoco existen datos oficiales hasta ahora del volumen de producción y será hasta marzo, una vez que inicien las vedas, cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) emita los balances generales.

“Definitivamente, la pesca ilegal ha impactado mucho, obviamente también la parte meteorológica y hay que buscarle una solución más radical a lo que es la pesca de escama. Necesitamos estrategias como aumentar vedas o buscar de qué manera repoblar el mar, tenemos que ver cómo solucionarlo”, expuso.

Cabe mencionar que la preocupación por el bajo rendimiento esperado del mero y langosta contrasta con el reciente éxito de la pesquería del pulpo. De acuerdo con el Gobierno local, Yucatán cerró la temporada con una captura de 25 mil 462 toneladas, cuyo valor comercial se estimó en mil 762 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton