Pese a crisis por saturación, Tulum sigue incrementando oferta residencial de alquiler

Expertos advierten sobre la saturación del mercado y riesgos para la economía local en el destino Tulum en Quintana Roo.

|
Tulum aumenta oferta de rentas pese a caída turística 2025 (Foto: Fernando Macías)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Expertos en rentas vacacionales han detectado que, mientras en Tulum han disminuido tanto las tarifas como la ocupación de esta modalidad de hospedaje, continúa incrementándose la oferta de viviendas en alquiler de corto plazo.

“En Tulum, la noche promedio pasó de 147 dólares en 2024 a 145 en lo que va de 2025; la ocupación ha caído bastante: el año pasado estaba en 25% y actualmente se encuentra en 20.5% en promedio. Además, las noches disponibles pasaron de 3.1 a 3.2 millones."

"Es sorprendente; sigue habiendo un incremento en el inventario de noches en Tulum, a pesar de la situación, porque existen compromisos de desarrollos previos y todo ese nuevo inventario se destinará a renta vacacional”, explicó Manuel Lozano Álvarez, director de la Expo Renta Vacacional.

¿Por qué atraviesa Tulum esta crisis?

Según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo (ADIQ), actualmente existen más de 565 complejos condominales o residenciales que suman poco más de 11,000 unidades en renta vacacional, cifra casi equiparable a las 12,000 habitaciones hoteleras que operan en Tulum.

Lozano Álvarez añadió que esta oferta seguirá creciendo de manera acelerada, pues hay por lo menos un centenar de proyectos inmobiliarios en construcción, diseñados expresamente para alquilarse en plataformas como Airbnb o VRBO.

A ello se suma, dijo, que la afluencia turística ha disminuido en general, situación que se ha visto particularmente marcada en Tulum debido a los costos elevados con los que se comercializó artificialmente el destino, lo que derivó en la crisis actual.

En otros destinos del estado, la tendencia es distinta. En Cancún, la tarifa promedio pasó de 99 a 105 dólares, mientras que la ocupación disminuyó solo de 29 a 28%. En Playa del Carmen también incrementó la tarifa promedio, de 116 a 123 dólares, aunque la ocupación cayó de 37 a 25.4%. En ambos casos, además, ha disminuido la oferta de noches disponibles.

Es decir, Tulum es el único municipio turístico del estado en el que, pese a la baja ocupación y la tendencia negativa en las tarifas, continúa incrementándose la oferta de viviendas en renta vacacional, insistió Lozano Álvarez.

Con información de Jesús Vázquez

Lo más leído

skeleton





skeleton