Playas limpias para vacacionar en Quintana Roo

El análisis oficial de la Cofepris confirma condiciones favorables para recibir turistas durante el periodo vacacional de invierno en el Caribe mexicano.

|
Playas limpias para vacacionar en Quintana Roo (Foto: Fernando Macias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de un muestreo en 36 puntos de los arenales de Quintana Roo, se determinó que todas las playas son aptas para el disfrute de los bañistas en esta temporada vacacional, que inició su punto más alto este fin de semana.

De acuerdo con el análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas —principal activo del Caribe Mexicano— presentan una calidad positiva para recibir a los casi un millón de visitantes que se estima llegarán durante este periodo vacacional.

El monitoreo se realizó en Cancún, Riviera Maya, Mahahual, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, mediante mediciones para identificar niveles de contaminación y determinar si son aptas para uso recreativo, con resultados favorables para este invierno.

El monitoreo consiste en la toma de muestras de agua para identificar la bacteria Enterococcus faecalis, y establece que las playas que arrojan resultados superiores a 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua representan un riesgo sanitario para la población, ya que la exposición podría provocar enfermedades.

¿Cómo se realizó la evaluación?

Esta bacteria es altamente resistente a condiciones adversas y, por sus características, puede desarrollarse en ambientes con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y temperaturas de entre 10 y 45 grados centígrados. Con base en estos parámetros, se determinó que ninguna playa de la entidad representa un riesgo para la salud.

En Cancún se evaluaron siete playas, incluida Playa del Niño, en Puerto Juárez, con un promedio de apenas 10 % de bacterias. En Cozumel fueron evaluadas nueve playas; en Isla Mujeres, dos: Playa Norte y Playa Sur.

En Tulum se consideraron tres playas, mientras que en Mahahual se evaluaron cuatro puntos, entre ellos El Faro y el hotel 40 Cañones.

Las playas que reportaron los niveles más altos de enterococos fueron El Faro, en Mahahual, con 80 enterococos por cada 100 mililitros, y Playa Chunzubul, ubicada en la Riviera Maya, con 50 por cada 100 mililitros, aunque ambos valores se mantienen dentro de los rangos establecidos por Cofepris.

En contraste, 15 arenales registraron apenas 10 NMP por cada 100 mililitros, entre ellos playas altamente visitadas como Delfines, en Cancún.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton