Presentan libros que cuestionan mitos científicos Laguna Bacalar

La autora de Microbialitos de Bacalar y El mito que gobierna la laguna: Estromatolitos, ciencia y poder, durante la presentación.

|
Presentan libros que cuestionan mitos científicos Laguna Bacalar [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María Luisa Villarreal Sonora presentó una recopilación de 125 preguntas para explicar qué son —y qué no son— los microbialitos, porque durante años el debate estuvo lleno de afirmaciones mal explicadas.

“Formular buenas preguntas permite ordenar la discusión, desmontar mitos y entender procesos complejos sin imponer una sola narrativa”, explicó la autora. Detalló que los microbialitos son piedras formadas por la interacción entre tapetes de microorganismos, sedimentos, química del agua y tiempo.

“No son organismos vivos, cuentan con una capa superficial de microorganismos que las construyen, no son fósiles y no cumplen funciones mágicas dentro de la laguna”, aseguró la también investigadora.

En cuanto a su libro denominado “El mito que gobierna la laguna. Estromatolitos, ciencia y poder en Bacalar”, dijo que es un ensayo crítico que analiza cómo ciertas narrativas científicas —en particular el uso del término “estromatolitos”— se simplificaron y se convirtieron en herramientas de poder, influyendo en decisiones de manejo, turismo y política pública en Bacalar.

Dijo que ambas obras proponen una lectura crítica, rigurosa y accesible sobre uno de los debates ambientales más relevantes de la región: la supuesta presencia de estromalitos en la laguna de Bacalar, una narrativa científica que se ha simplificado, reproducido y utilizado para justificar decisiones de manejo, desarrollo turístico y política pública, mostrando la relación entre conocimiento, autoridad epistémica y poder territorial.

Aclaró que con sus libros no cuestiona la ciencia, sino el uso acrítico y político. Analiza cómo el conocimiento puede convertirse en autoridad incuestionable cuando se repite sin contexto ni precisión. Dijo que habla de “mito”, porque no es mentira deliberada, sino una historia simplificada que se repite hasta volverse incuestionable, aunque ya no explique adecuadamente la realidad. Y aunque sus libros no pretenden solucionar los problemas de la laguna, ofrecen algo previo y necesario: comprensión.

“Sin entender procesos, escalas y responsabilidades territoriales, cualquier solución es incompleta”, finalizó Villarreal Sonora.

Lo más leído

skeleton





skeleton