Prevén aumento al precio de la tortilla para el 2026 en Quintana Roo
Se contemplan ajustes derivados del incremento en los costos de los permisos municipales, o el aumento en los precios del gas LP y del transporte.
Productores de tortilla en Quintana Roo prevén un incremento en el precio durante 2026, argumentando que los costos operativos continúan en aumento debido al alza en impuestos, permisos y otros insumos necesarios.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas en la entidad, actualmente más del 90% de los establecimientos utilizan harina industrializada en lugar del grano de maíz, lo que las mantiene menos expuestas a la variación del precio del maíz, aunque no las libra del impacto en los costos de producción.
Los empresarios del sector advirtieron que lo que resta del año, los precios se mantendrán estables, pero para el próximo año ya se contemplan ajustes derivados del incremento en los costos de los permisos municipales, o el aumento en los precios del gas LP y del transporte.
“Realmente, todo nos afecta, el cambio del salario mínimo, las vacaciones, y últimamente los permisos municipales se han elevado exageradamente en los últimos dos años, por ponerte un ejemplo, el permiso de protección civil se ha elevado un 150%, y así podría nombrarte más”, expresó Rubén Montalvo, presidente del organismo.
El líder del gremio explicó que los incrementos en impuestos y derechos, que comenzarán a aplicarse en enero, afectarán directamente al sector, ya que las tortillerías no solo enfrentan más trámites, sino también mayores gastos para cumplir con las nuevas disposiciones fiscales.
Ante este panorama, los industriales de la masa y la tortilla pidieron al gobierno federal mantener el pacto y los incentivos a la masa, o buscar mecanismos que eviten un impacto directo en las familias, ya que la tortilla es uno de los alimentos más consumidos en el país.
“Ahorita nosotros hemos mantenido estable el precio en los últimos 3 años, y las harineras hicieron un pacto con la Presidencia de la República para mantener el precio de la harina hasta que termine el año, y ahorita con el paro de agricultores, pues estamos expectantes de ver qué sucede con el precio del maíz”, agregó.
