Profepa clausura construcciones ilegales en el Estero de Chac, en Chetumal
Se detectaron rellenos de humedal con sascab, palapas, una cabaña, baños y un muelle, sin contar con autorización ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal diversas construcciones no autorizadas en la zona del Estero de Chac, municipio de Othón P. Blanco, tras detectar obras de relleno de humedales con sascab y edificaciones sin permisos en materia de impacto ambiental.
La dependencia federal informó que la medida se derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre actividades de construcción irregulares en la región colindante con el cuerpo de agua.
Durante una visita de inspección realizada el pasado 11 de julio, personal de Profepa constató el relleno de humedal con sascab, así como la presencia de tres palapas, una cabaña, baños y un muelle de madera, sin que se encontrara en el sitio a algún responsable.
Posteriormente, el 29 de julio se realizó una segunda visita a los terrenos, ubicados dentro del ejido Juan Sarabia. Al no acreditarse la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a imponer la clausura total temporal de las obras, como medida de seguridad ambiental.
Profepa dio inicio al procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes, así como para evaluar el daño ecológico ocasionado a los recursos naturales del Estero de Chac. Con estas acciones, la Profepa reiteró su compromiso con la protección de los ecosistemas y el cumplimiento de la legislación ambiental en Quintana Roo.