Prohíben a Calica usar explosivos tras perder concesión en Playa del Carmen
La empresa transnacional pretendía usar más de 10 mil toneladas de material detonante de alto impacto para sus fines particulares.
A la par de sus clausuras, Calica ya no podrá utilizar ni almacenar material explosivo en sus terrenos para extraer calizas, en lo que era su zona de concesión de material pétreo.
Lo anterior porque magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), declararon improcedente un reclamo de la trasnacional con el que buscó hacer uso de más de 10 mil toneladas de explosivos de alto impacto para sus fines particulares, tras el retiro de la concesión de explotación material pétreo en Playa del Carmen.
En sentencia emitida el pasado 14 de enero, los magistrados de la Ciudad de México declararon improcedente la demanda de Calica promovida desde 2022 contra la negativa emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en octubre de ese año se negó a renovarle el permiso de almacenamiento y uso de material explosivo de alto impacto.
En mayo de 2022, fue cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva la extracción de material pétreo en alrededor de dos mil hectáreas de su propiedad.
A pesar de esto, la empresa extranjera solicitó licencia para continuar con el almacenamiento, entre las que destacan enormes cantidades de material explosivo como emulsión al nitrato de amonio a granel, agente explosivo, cordones detonantes, conductores, iniciadores, boosters de alta presión y nitrato de amonio: todos estos, agentes detonantes y elementos para llegar a la explosión.
La Sedena en vez de renovarle el permiso, se lee en la sentencia, le entregó una papeleta con la que le informó que le faltaban requisitos. Ante esto, Calica inició un juicio de nulidad en la Sala Quintana Roo y del Caribe del citado órgano jurisdiccional de carácter administrativo. Al final, los magistrados de la Sala Superior confirmaron que Calica no puede volver a utilizar estos explosivos.
