Proyecto inmobiliario en Tulum avanza pese a haber iniciado sin permisos ambientales federales
El permiso fue otorgado a favor de Desarrollos Inmobiliarios Turquesa para la conclusión de trabajos en un plazo de dos años.
Tras pagar una multa de más de tres millones de pesos a la Procuraduría Federal de con Protección al Ambiente (Profepa), un constructor de condominios relacionado con el hotel Hilton, obtuvo autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar un proyecto de impacto ambiental iniciado sin permisos federales en Tulum.
Se trata del proyecto Eos Curio Collection by Hilton, el cual fue clausurado por la Profepa en 2023. Se ubica en la zona de influencia del Parque Nacional del Jaguar, área natural protegida de jurisdicción federal.
Tras la emisión de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada por la Profepa, la Semarnat avaló el proyecto que consiste en torres habitacionales para condominios cerca de la entrada de Tulum.
El permiso fue otorgado a favor de Desarrollos Inmobiliarios Turquesa para la conclusión de trabajos en un plazo de dos años, de acuerdo con el resolutivo SRA/DGIRA/DG-06163-25 emitido por la Semarnat.
“Resolución Administrativa es otorgar seguridad jurídica a la Promovente respecto de la ejecución del Proyecto, garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; así como, conservar los servicios ambientales”(sic), se lee en el resolutivo.
Sin embargo, el mismo promovente admite que inició sin permisos ambientales federales, sólo estatales, en un predio de 3.5 hectáreas, muy cerca del Parque Nacional del Jaguar, el Parque Nacional de Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
“Considerando la ubicación del predio para el proyecto “EOS Curio Collection by Hilton”, no se encuentra dentro de ningún ANP, sin embargo, se sitúa en la zona de influencia de tres áreas naturales protegidas”(sic), agrega el promovente en la MIA.
Ahora el promovente podrá continuar lo que inició sin permisos federales, la construcción de cinco torres habitaciones, uno de servicios, albercas, asoleaderos y demás atractivos inmobiliarios tipo Tulum a costo de más de 712 millones de pesos de inversión privada.