Quintana Roo se libra de la temporada de huracanes
La temporada fue leve por una anomalía en aguas del Atlántico, que disminuyó la temperatura del mar.
Quintana Roo libró cualquier impacto de ciclón tropical durante la temporada de huracanes 2025, que concluyó ayer con saldo blanco en los 11 municipios de la entidad, pese a los pronósticos de un año activo.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, calificó la temporada de leve por una anomalía en aguas del Atlántico, que disminuyó la temperatura del mar. Lo que poco propicio para la formación de estos fenómenos; en combinación con el polvo del Sahara que no permitió la formación de ciclones tropicales con dirección a la entidad.
Durante esta temporada de huracanes se formaron un total de 34 ciclones. De estos, tres huracanes evolucionaron por arriba de la categoría 3, es decir, fueron extremadamente peligrosos; cinco se convirtieron en huracanes ordinarios, aunque no dejaron de representar emergencia; hubo 13 tormentas tropicales y 13 depresiones tropicales.
El primer ciclón tropical, con categoría de tormenta tropical, que se formó fue “Andrea”, muy alejado de territorio y de cualquier otra zona continental de América.
El último fue precisamente “Melissa”, que dejó graves daños principalmente en Jamaica. Advirtió que en los próximos años se esperan ciclones más potentes, luego de que el huracán Melissa rompió el récord con vientos de más de 400 kilómetros por hora antes de impactar Jamaica.
Este ciclón en un principio tenía una probable trayectoria hacia Quintana Roo, pero los efectos de un frente frío a finales de octubre lo frenaron de manera definitiva en su avance hacia esta zona del país.
“Melissa" ha seguido dando información que tuvo vientos máximos sostenidos de hasta 406 kilómetros por hora, algo que nunca se había registrado en la historia un huracán de tal magnitud, incluso ya se está hablando que pudiera establecerse una categoría 6. Fue un fenómeno muy inusual relacionado con la temperatura del agua del Mar Caribe”, expuso Morales Ocaña.
El último huracán que ha impactado Quintana Roo fue “Beryl”, en julio de 2024, cuyo ojo pasó cerca de Tulum. Este año, sólo se registraron fuertes lluvias por onda tropical, aunque ninguno tuvo posibilidades de evolucionar a un ciclón.
