Registra programa de arborización el 90% de los árboles plantados en Cancún
Tras realizarse la última jornada del año, sobre la avenida Costa maya, frente de la plaza Cancún Mall, se plantaron 350 árboles.
El 90% de los dos mil 600 árboles plantados en diferentes zonas de Cancún, como parte del programa de arborización del gobierno municipal de Benito Juárez, sobrevivieron.
Fernando Haro Salinas, director general de Ecología del municipio de Benito Juárez, comentó que esto se debe a una serie de factores, entre ellos, a un trabajo con expertos.
“El porcentaje del índice de supervivencia de estos árboles que es del 90 por ciento (…) Bueno, se debe a que es un programa que se hizo con un plan previo en donde se conformó el Comité Municipal de Arborización Urbana, integrado por expertos en la materia y en donde a lo largo de varios meses se fue determinando cuáles tendrían que ser los pasos a seguir para tener una arborización exitosa”.
Comentó que este comité realizó trabajos previos al inicio de estas jornadas de arborización, que van desde elegir los lugares en donde se van a hacer las plantaciones, la época del año en que se van a hacer las plantaciones que se privilegió que sea durante la época de lluvias, para que los árboles tengan un constante riego.
“Y la profundidad con la que se deben hacer las pocetas, que debe ser entre 50 y 80 centímetros para que la raíz pueda ir más profundo y encontrar agua en el subsuelo de manera más pronta y más fácil. Hasta el tipo de especies, que son puras especies nativas las que estamos plantando”.
El entrevistado aseguró que en el documento del plan municipal de arborización urbana, también se estableció cómo se deben de hacer las jornadas, desde cuánta tierra lleva, cuánto triturado debe llevar un tutor para que crezca de manera derecha y los aires no los tiren, para “colocar el tubito que le ponemos hasta abajo” para que cuando la Dirección de Servicios Públicos haga las limpiezas de los camellones, no rompan el tallo de los árboles y el riego.
“La verdad es que es un trabajo muy completo, muy profesional y ese es el motivo del éxito que está teniendo el programa”.
Haro Salinas comentó que, tras realizarse la última jornada del año, sobre la avenida Costa maya, frente de la plaza Cancún Mall, se plantaron 350 árboles, con la participación de trabajadores del gobierno municipal y voluntarios.
Con este balance, tras 15 jornadas de arborización, que iniciaron desde el pasado 23 de agosto, suman dos mil 600 árboles durante estas labores, por lo que reconoció que están satisfechos con el resultado y la respuesta de la ciudadanía (se sumaron más de dos mil voluntarios) hacia este programa, que se prevé que se retome a principios del próximo año.
