Renán Sánchez Tajonar celebra decisión de Sheinbaum de cancelar muelle en Cozumel
El diputado destacó además la postura de la gobernadora Mara Lezama de promover el desarrollo sustentable en Quintana Roo.
Desde el Senado de la República, el diputado Renán Sánchez Tajonar, respaldado por el Partido Verde, celebró la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de cancelar el proyecto del cuarto muelle en Cozumel, calificándola como un triunfo para la ciudadanía y el medio ambiente.
Durante una conferencia de prensa, acompañada por la líder nacional del Partido Verde y vicecoordinadora del grupo parlamentario en el Senado, Karen Castrejón Trujillo, así como el coordinador de diputados federales Carlos Puente, la senadora Virginia Magaña y el diputado federal Juan Carrillo Soberanis, Sánchez Tajonar destacó la postura de la gobernadora Mara Lezama de promover un desarrollo sustentable en la entidad.
“Esta es una victoria de la gente, de las y los cozumeleños que durante años defendieron nuestros arrecifes, y hoy el gobierno federal demuestra que escucha y actúa en favor de la naturaleza”,
afirmó el legislador.
Agradezco el respaldo del @partidoverdemex, a nuestra dirigente nacional @karencastrejont, al coordinador de los diputados federales @CarlosPuenteZAC, a la Senadora @kikismf y al diputado federal @juancarrillo58.
— Renán Sánchez Tajonar (@RenanSanchez_) August 15, 2025
Así como nuestra presidenta @Claudiashein, estamos comprometidos… pic.twitter.com/LEE45MwYot
Recordó que el 7 de mayo, en la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum fue clara: “No se permitirá una obra que ponga en riesgo los arrecifes de Cozumel”, postura que derivó en la suspensión oficial del proyecto el 22 de julio.
Sánchez Tajonar subrayó que la cancelación protege la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y resguarda el sustento de miles de familias que dependen del turismo sustentable. “Es un triunfo colectivo: vecinos, activistas, científicos, organizaciones ambientales y el Verde Quintana Roo llevamos esta causa a la agenda nacional”, señaló.
Por su parte, Karen Castrejón Trujillo reconoció que la firme oposición de Sánchez Tajonar fue determinante para visibilizar el tema a nivel nacional, y afirmó que la decisión histórica envía un mensaje claro: en Quintana Roo y en México, el desarrollo económico y la protección ambiental pueden y deben caminar juntos, guiados por la ciencia y el compromiso con la población.
Este pronunciamiento reafirma la postura de los legisladores del Verde Quintana Roo en favor de un crecimiento económico responsable, en armonía con la conservación de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades locales.