Sargazo, motor de la economía circular en Quintana Roo
Buscan transformar la llamada “marea dorada” en un activo económico y evitar pérdidas millonarias que representa el arribo masivo de la macroalga.
Impulsan el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibi), como un proyecto que busca transformar la llamada “marea dorada”, en un activo económico. Estará ubicado estratégicamente en Puerto Morelos, debido a la conectividad de la zona. Con ello evitar pérdidas por dos billones de dólares que representa el arribo masivo del sargazo.
De acuerdo con Brandon Mex Martínez, director de residuos de Manejo Especial de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), actualmente ya operan en la entidad 140 empresas y proyectos que valorizan el sargazo, integrándose a una cadena productiva que busca mitigar el impacto financiero en la región.
Destacó que la afectación del alga, no es solo visual, ya que según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detallan que las afectaciones en las costas quintanarroenses representan una pérdida anual estimada en dos billones de dólares, lo que equivale al 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Ecológicamente, la acumulación del alga provoca la reducción de oxígeno en el agua, causando la muerte de especies marinas y pastos en destinos clave como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.
Explicó que en el caso del Podecibi en Puerto Morelos, este es un nodo federal que aprovechará la conectividad del muelle, el aeropuerto y el Tren Maya para procesar el sargazo a gran escala en el estado.
“El proyecto federal es un instrumento que impulsa la economía circular como motor de desarrollo. Si bien ya hay otros polos de desarrollo, este va a ser específicamente para sargazo, y se pretende que sea en Puerto Morelos para que ahí se cuente con la conectividad necesaria para este gran proyecto de la federación”.
Para ello, expuso que se cuenta con un predio en el onceavo municipio para el aprovechamiento integral de este recurso pesquero, generación de cadenas productivas circulares, reducción de impactos ambientales y costos de disposición, todo alineado con la Ley de Economía Circular y el Plan México.
Destacó también la creación del Centro de Saneamiento y Economía Circular de Quintana Roo, con una inversión inicial de 40 millones de pesos y el uso de tecnologías como reactores anaeróbicos para combinar sargazo con lodos y aguas residuales, generando biogás o subproductos de valor.
La urgencia de incentivar estos proyectos de economía circular se sustenta en el incremento del recale. El 2025 marcó un máximo histórico con 96 mil 891 toneladas recolectadas, siendo julio el mes crítico y Playa del Carmen, el municipio más afectado.
Adicionalmente expuso que el despliegue de contención incluye siete mil 500 metros de barreras marinas que se sumarán a las nueve mil 500 ya existentes y en coordinación con la Secretaría de Marina, se cuenta con el buque ARM Natans BS0-101, otros 11 buques sargaceros, 22 embarcaciones menores, cuatro sargaceras aquamarine, una grúa, tres camionetas de carga tres hidrolavadoras más 500 elementos activos en la recolección del sargazo.
Para enfrentar este volumen, Quintana Roo cuenta con el Centro Estatal de Monitoreo Ambiental, el primero en su tipo en Latinoamérica, lo que permite la predicción de arribos con 1 a 3 semanas de antelación y reportes diarios a las 3 de la mañana para coordinar cuadrillas y maquinaria para hacer más eficiente la colecta del ahora recurso pesquero.
