Se esperan 20 frentes fríos en la Península de Yucatán
Especialistas advierten efectos climáticos con lluvias, vientos intensos y oleaje elevado durante el invierno.
Especialistas en meteorología advirtieron que durante la temporada invernal la península de Yucatán podría verse afectada por al menos 20 frentes fríos, sistemas que ocasionarán un descenso en las temperaturas, lluvias intermitentes, viento fuerte e incremento en el oleaje, especialmente en las zonas costeras de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
¿Qué condiciones se esperan?
Juan Antonio Palma, meteorólogo de Meteored, señaló que la combinación del fenómeno de La Niña, junto con los vientos del norte, provocará un oleaje elevado y condiciones adversas para la navegación, lo que se traduce en un descenso en la temperatura, sumado a la espera de muchas lluvias.
“Esta temporada para la Península de Yucatán se esperan aproximadamente un total de 20 frentes fríos; la Niña lo que favorece es que los frentes fríos lleguen un tanto húmedos, o sea, la tendencia va a ser más lluvia, y ahora en diciembre entraremos al periodo más activo de la temporada invernal”, comentó.
El entrevistado señaló que si bien estos fenómenos no suelen generar daños materiales de consideración, la población no debe confiarse, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden derivar en enfermedades respiratorias, particularmente en personas adultas mayores, niñas y niños, así como en quienes padecen asma o alergias.
¿Por qué es importante tomar precauciones?
El especialista hizo hincapié en la importancia de consultar únicamente fuentes confiables, como los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, las coordinaciones estatales de Protección Civil y la Capitanía de Puerto.
También recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, como utilizar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratados para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
“La gente debe tener una cultura de la prevención con los frentes fríos, porque no solamente hacen que se sienta rico el clima, también llegan a generar vientos muy fuertes que pueden causar daños, y que incluso han causado la muerte a navegantes, entonces es necesario siempre tomar precauciones”, finalizó.
