Se unen para crear conciencia sobre la importancia del ecosistema lagunar de Bacalar

Realizaron un intenso programa ambiental comunitario denominado “Eco Feria”, con el objetivo de crear conciencia sobre la fragilidad de la Laguna de los Siete Colores.

|
Se unen para crear conciencia sobre la importancia del ecosistema lagunar de Bacalar. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Touroperadores, ambientalistas y habitantes de Bacalar llevaron a cabo un intenso programa ambiental comunitario denominado “Eco Feria”, con el objetivo de crear conciencia sobre la fragilidad de la Laguna de los Siete Colores y la importancia del ecosistema que la rodea.

De acuerdo con el comunicado, el evento incluyó un amplio programa de actividades que inició con un ritual a cargo de un sacerdote maya, seguido de conferencias y exposiciones sobre las acciones que realizan touroperadores y empresas turísticas para contribuir al cuidado del entorno natural del sistema lagunar.

Durante su participación, María Luisa Villarreal Sonora, investigadora ambiental y escritora de diversos libros sobre el patrimonio natural de la Laguna de Bacalar, explicó que ha respaldado programas ambientales en la región durante muchos años, junto con distintos actores locales. En particular, destacó el caso de Los Rápidos, donde —señaló— de las 179 hectáreas que conforman el terreno, únicamente 7 mil metros cuadrados corresponden a balnearios, además de tres hectáreas de caminos permeables. El resto, 175.2 hectáreas, corresponde a áreas destinadas a conservación y restauración ecológica desde hace entre 15 y 30 años. De este total, 84 hectáreas son humedales, en los que durante los últimos dos años se ha trabajado en la evaluación de captura de carbono, como parte de una estrategia de compensación de huella de carbono ante los impuestos al carbono previstos para 2030. El segundo bloque corresponde a antiguos potreros del rancho, que han permanecido en descanso durante 15 años, permitiendo la regeneración de selva secundaria con alta biodiversidad.

Asimismo, Villarreal Sonora señaló que se han implementado estrategias como el monitoreo del canal por el fenómeno de agradación del canal mediante estudios batimétricos tridimensionales, así como el desarrollo de discursos y guiones de interpretación ambiental para que el personal del balneario instruya a los visitantes sobre prácticas de conservación, como evitar tocar, pisar o quebrar los microbialitos.

Al ser cuestionada sobre la reducción de impactos ambientales, aseguró que desde 2015 se han seguido de manera estricta las recomendaciones de especialistas, entre ellas la investigadora Luisa Falcón, para minimizar los efectos sobre estas formaciones. Añadió que el personal operativo ha recibido capacitaciones específicas para manejar situaciones con los visitantes y que las indicaciones de cuidado se brindan desde el acceso al balneario.

Sobre el tema, informó que se encuentra listo el libro “Microbialitos de Bacalar”, en el que responde 55 preguntas relacionadas con estas formaciones rocosas, con el fin de disipar dudas con base científica. Explicó que el término microbialitos es el utilizado por la comunidad científica para referirse a las formaciones presentes en Bacalar y que ha sido empleado en publicaciones científicas desde hace al menos 18 años. Recordó que el investigador Everard Gischler publicó en 2008 el primer artículo científico que dio a conocer los microbialitos de Bacalar a nivel internacional: microbialitos gigantes del holoceno en la laguna de bacalar. Ese es el término correcto.

Por su parte, Luis Enrique Villarreal Mukul, director de Desarrollo Económico, quien inauguró el evento en representación del presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, destacó que la preservación y conservación de los recursos naturales es una prioridad para la actual administración municipal. Señaló que de manera constante se impulsan eventos de este tipo para fomentar la conciencia ambiental y promover la participación ciudadana en el cuidado del ecosistema lagunar.

Durante la jornada, que se extendió por casi 12 horas, se realizaron charlas sobre emprendimiento comunitario, ecotecnias aplicadas a la hotelería, manejo de residuos y la importancia de la inclusión social en Bacalar, entre otras actividades, registrándose una notable concurrencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton