Sedena frena obra de casa de descanso en la laguna de Bacalar
La medida se debe a las suspensiones otorgadas por un juez federal de Chetumal.
Por tercer día consecutivo fue reportada la detención de trabajos de construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se ejecuta en la ribera de la laguna de Bacalar.
Esto, tras las suspensiones otorgadas por un juez federal de Chetumal dentro de juicios de amparo promovidas por ambientalistas, que alegan que la obra no cumple con los requerimientos básicos en materia de impacto ambiental.
El Consejo Ciudadano y Científico Pro-Restauración y Preservación del Acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar, ha informado desde el pasado lunes el cese de los trabajos de construcción de una casa de descanso para militares.
Las evidencias que ha mostrado son de video y fotográficas. Esto ocurre luego del otorgamiento de tres suspensiones en juicios de amparo, dos de ellas de carácter definitivo y uno de manera provisional. Lo anterior ocurre, a la vez, luego de que el Juzgado Primero de Distrito desechó la petición de la Sedena de una inspección judicial en el inmueble, mediante un acuerdo judicial emitido el pasado 17 de junio dentro del expediente 271/2025 de amparo indirecto.
“Por tanto, a partir de la admisión de la demanda contó con el término prudente (...) para ofrecer las pruebas de mérito, lo que no hizo, de ahí que se desechen las pruebas de inspección judicial y pe ricial en materia ambiental ofrecidas por la autoridad”, expuso el citado órgano jurisdiccional.
El predio en cuestión, de acuerdo con el título de propiedad consultado, tiene una superficie de dos mil 700 metros cuadrados aproximadamente.