Seguridad Ciudadana de Q. Roo entregará mil cámaras a policías de municipios
La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia consideró que las cámaras de solapa se entregarían en municipios de escasos recursos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo prevé que aporte alrededor mil cámaras para los policías de algunos municipios.
James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Estado de Quintana Roo, comentó que estos insumos podrían ir dirigidos a municipios con escasos recursos:
"Sé, porque esto lo conozco, que la Secretaría de Seguridad comprará una cantidad importante, no sé cuántas cámaras son, te mentiría, pero creo que son al menos mil para entregarlas incluso a algunos municipios (...) Entonces, para aquellos que no tienen tanta capacidad de tener recurso, como quizá podría ser Lázaro Cárdenas o José María Morelos, ahí entiendo que se van a entregar cámaras por parte del estado".
También dijo que parte de ese equipo tecnológico podría ser para los elementos de la corporación policiaca estatal, con el objetivo de que sean dotados durante este año.
El entrevistado comentó que las cámaras de solapa deberán tener las mismas características, como que sean de larga duración las baterías y que en el caso de que sean bloqueadas, lancen una alerta y las puedan volver a conectar desde los centros de comando.
"Esas son las características más importantes y eso sí, lo sé, son eh serían las mismas capacidades en todos lados",
acotó.
James Tobin Cunningham consideró que dotar de cámaras de solapa a las corporaciones policiales, ayudará a que haya una vigilancia en las labores de seguridad, tanto para los elementos como para los ciudadanos, para que haya transparencia y certeza en estas tareas:
"He visto, porque lo he constatado, en algunos casos en donde la autoridad no se conduce de forma correcta y ahí es donde la cámara ayuda, pero también he visto ciudadanos que no actúan de forma correcta y generan también una mala interpretación de lo que está pasando. Para mí la cámara de solapa es fundamental".
Finalmente, consideró como fundamental que todas las corporaciones cuenten con este tipo de tecnología, " incluso la misma Fiscalía, pues al dar certeza en las labores policiacas podrían ayudar a mejorar la percepción de seguridad, pues (las cámaras) sacan la realidad a relucir".
El pasado 12 de octubre, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, aseguró que se espera que los elementos de la policía de los 11 municipios cuenten con cámaras de solapa a finales de 2026.
