Sélvame MX señala columnas dañadas del Tren Maya
Integrante del colectivo, sostuvo que no se ha cumplido con la reparación del daño, como prometió la Federación hace casi un año.
Sélvame MX señaló diversas columnas dañadas que sostienen la vía del Tren Maya tramo 5 sur, lo que ya representa un peligro para el proyecto y fuente de contaminación para el acuífero.
En una reciente inmersión de miembros del colectivo, entre Akumal y Chemuyil, se evidenció el daño a las columnas que lucen reventadas bajo la superficie. Además, el recubrimiento metálico con el que colaron las estructuras se encuentra desprendido.
José Urbina Bravo, integrante del colectivo, sostuvo que no se ha cumplido con la reparación del daño, como prometió la Federación hace casi un año, cuando se reconoció el menoscabo ambiental por parte de la actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
“Hicimos esta inmersión para ver si habían reparado como prometieron los daños en este sistema; sin embargo, encontramos que la columna que estaba completamente reventada por la que se derramaron toneladas de cemento en el ecosistema continuaba ahí”, expuso Urbina Bravo.
De Playa del Carmen a Tulum, el conocido como tramo 5 Sur, la vía se levanta sobre un puente elevado. Este se encuentra sostenido por pilotes que fueron empotrados al acuífero.
En dicha zona convergen diversos ríos subterráneos que lo convierten en uno de los más largos del mundo del sistema Ox Bel Ha, que fue perforado para la ejecución de los trabajos e introducción de los pilotes.
“Esta es sólamente una muestra que podemos ver, las que tenemos acceso, las que podemos denunciar, pero hay una gran cantidad de ellas que es imposible llegar. Estos cilindros metálicos que se han reventado se extienden a lo largo del trazo del tren bajo la selva maya dejando sus contaminantes vertirse dentro del acuífero. Estos cilindros se diluyen en la corrosión”, explicó Urbina Bravo.
En las imágenes captadas en la profundidad de las cuevas subterráneas, se alcanzan a apreciar como las columnas se deshacen al momento de que son tocadas con las manos por los buzos.
Ellos han solicitado que se haga algo lo más pronto posible para detener así la corrosión y contaminación del agua.
