Temporada de verano cierra con números bajos en la Riviera Maya
Este año el destino concluyó agosto al 61.8% de ocupación en 58 mil 35 cuartos de hotel de capacidad.
La Riviera Maya concluyó la temporada de verano con una baja de hasta siete puntos porcentuales de ocupación hotelera con respecto a lo conseguido en el mismo periodo vacacional, pero de 2024.
Este año el destino concluyó agosto al 61.8% de ocupación en 58 mil 35 cuartos de hotel de capacidad, incluso, hubo bajas en plena temporada vacacional de hasta el 54%, porcentajes que habitualmente se registran en temporada baja de septiembre a octubre.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, adelantó que esperan una situación crítica para los siguientes meses, con factores que ahuyentan el turismo como huracanes y sargazo. Aunque también puede ocurrir lo contrario con este fenómeno meteorológico.
“Hay un expectativa de 40 a 45% de ocupación y mucho dependerá de la temporada de huracanes que entra en sus meses más fuertes; ya que no solo puede afectar a las operaciones, también puede como en el pasado, terminar con el sargazo y preparar así nuestra mejor presentación y el mas fuerte atractivo, un mar y una playa con colores irresistibles”, explicó Andrea Lotito.
La temporada vacacional de verano ahora se extendió hasta el último día de agosto, porque los estudiantes de nivel básico apenas regresaron a clases el pasado lunes; aunque desde días anteriores otros niveles, principalmente los de educación superior, iniciaron actividades académicas.
Pero el mes pasado fue atípico con relación a una temporada vacacional. De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el pico de ocupación en hoteles se alcanzó el 2 de agosto con un 69.3%; no se llegó ni al 70%.
Mientras que en julio, cuando apenas iniciaban las vacaciones, el porcentaje más alto se registró el día 19 con el 72.5%.
Ante este panorama, algunos negocios tienen planeado tener una pausa de manera momentánea, dijo Andrea Lotito, e iniciar periodos de mantenimiento para volver a reabrir rumbo al fin de año.
“Se trabajará en mantenimiento y los que tienen contratos que vencen, no renovarán hasta diciembre, cuando la temporada alta tradicionalmente llega”.