Tulum: aseguran acceso gratuito a las playas para locales y turistas
Autoridades confirmaron que el acceso a las playas se realizará, por el momento, por la zona sur del Parque Nacional del Jaguar.
Tras las protestas contra el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca - Maya - Mexica (Gafsacomm), que administra el Parque Nacional del Jaguar, se confirmó que habrá acceso gratuito a las playas tanto para residentes como turistas de Tulum.
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa paraestatal, creadora de la marca de manejo Mundo Maya, esto tras el reclamo público que efectuó hace una semana.
“Después del lunes que tuvimos la conferencia de prensa el Grupo Mundo Maya, que es Gafsacomm mandó un comunicado diciendo que reafirma su compromiso con Tulum (...) estamos contentos y agradecidos”,
dijo Castañón Trejo.
Acompañado por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; y del director regional de Península de Yucatán y Mar Caribe, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas federales (Conanp); Juan Carlos Romero Hill; se confirmó que el acceso a las playas se realizará, por el momento, por la zona sur del Parque Nacional del Jaguar.
Sin embargo, están en negociaciones para abrir un segundo acceso por la zona arqueológica, para lo cual se programó una reunión para este próximo vierne para realizar la solicitud, misma que tomará 30 días para su análisis.
Esto ocurre luego de la protesta que se realizó el pasado domingo durante prácticamente todo el día sobre la carretera federal 307, a la altura de uno de los accesos al Parque Nacional del Jaguar.
Sobre este tema, el alcalde fue enfático: está a favor de la protesta, pero no de la afectación a terceros, luego de que el bloqueo propició que varios turistas perdieran vuelos y otro tipo de actividades agendadas en el destino.
“Lo único que sí les pido es que no estoy a favor en la parte del bloqueo de la carretera Federal, no estoy a favor. Si quieren hablar, quieren manifestarse, tratar igual que ver por la imagen del destino (...) hay formas de dialogar. El diálogo es bueno, pero en comunicación, entendemos a las ciudadanas y los ciudadanos, pero el bloqueo de las carreteras no es una buena forma”,
expuso el presidente municipal.