Tulum: Realizan operativo ante denuncias de incrementos injustificados en precios
Profeco detectó irregularidades en precios en hoteles, restaurantes, tiendas y establecimientos turístico.
Ante múltiples denuncias de turistas y habitantes por incrementos injustificados en el costo de productos y servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un amplio operativo de verificación en Tulum, Quintana Roo. El despliegue incluyó inspecciones en hoteles, restaurantes, tiendas y establecimientos turísticos, detectando diferencias sustanciales entre los precios de la zona centro y los ubicados en Parque Jaguar.
Como parte de esta acción, el personal de la Procuraduría colocó sellos de suspensión en cuatro hoteles: Diamante K, Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa Tulum. Las irregularidades incluyeron falta de exhibición de tarifas, ausencia de términos y condiciones del servicio, menús sin precios o en moneda extranjera e inducción al pago de propina, todas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Precios en Parque Jaguar triplican los del centro
El operativo reveló que los precios en los hoteles de Parque Jaguar superan significativamente a los del centro de Tulum. En esta zona turística, una habitación sencilla tiene un precio promedio de $3,577.50, con tarifas que alcanzan hasta $10,569.00. En tanto, una habitación doble puede llegar a $13,860.00, cifras muy por encima de los rangos de $600 a $1,400 pesos del centro de la ciudad.
Durante la revisión también se detectaron precios elevados en alimentos y bebidas: un guacamole puede costar hasta $280, una hamburguesa más de $400 y una orden de tres tacos hasta $400.
Verificaciones y vigilancia en comercios locales
Profeco realizó además verificaciones en supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia, detectando falta de exhibición de precios y omisiones en información de garantías. En GO MART, OXXO y 7 Eleven los precios fueron superiores al promedio nacional, con GO MART como la cadena más cara.
La Profeco informó que continuará reforzando las acciones de vigilancia para proteger los derechos de consumidores y turistas en Tulum.
El personal de la Procuraduría desplegado en Tulum también realizó ocho verificaciones y siete vigilancias mediante las que requirió información con la finalidad de encontrar variaciones en los precios.
Las verificaciones se llevaron a cabo en el Súper San Francisco de Asís, Nueva Wal-Mart de México, S. de R.L. de C.V., Chedraui Tulum, Comercializadora Farmacéutica del Sureste S.A. de C.V., Farmacon, S.A. de C.V. y Proveedora del Panadero, S.A. de C.V. (Abarrotes). Se realizaron suspensiones en los establecimientos, excepto en Farmacon, principalmente por la no exhibición de precios, e información respecto a las garantías y devoluciones
En los restaurantes Burrito Amor, Batey Mojito and Guarapo Bar, Encanto, Wang Tulum, Restaurante Estrada, Sabor de Mar y Negro Huitlacoxe se realizaron visitas de vigilancia. En todos los casos se les recomendó que realicen las adecuaciones para dar cumplimiento a la LFPC, pues se detectó que en algunos casos inducían al pago de propina o no exhibían precios de algunos de los productos comercializados.
