Van por la protección de Yum Balam contra desarrollos inmobiliarios
La SCJN, plantea que los derechos ambientales del lugar se encuentran a la par de los derechos agrarios.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca confirmar las restricciones de construcción en el área natural protegida de Yum Balam, municipio de Lázaro Cárdenas, luego de una solicitud de nulidad promovida por ejidatarios de Holbox con la que pretenden crear desarrollos inmobiliarios.
Se trata de un amparo en revisión que examinará este jueves la Corte, en cuya propuesta de resolución elaborada por el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía se pretende dar carpetazo al asunto, luego de que en juzgados federales de Quintana Roo los ejidatarios no les dieron la razón.
En el documento con el que se resolverá el caso, el ministro plantea que los derechos ambientales se encuentran a la par de los derechos agrarios, por lo que no es posible anular el decreto ni el plan de manejo que prohíbe proyectos de construcción de alto impacto.
En el octavo concepto de violación, del amparo en revisión 239/2024, los ejidatarios argumentan que, no se podría limitar las construcciones en el mar, ni prohibir que se realicen obras de infraestructura para el hospedaje de turistas.
“Se identifica que las Declaratorias de Área Natural Protegida al estar justificadas en la facultad constitucional del Ejecutivo Federal de imponer a la propiedad las modalidades necesarias para conservar el equilibrio ecológico y los recursos naturales”, se lee en los argumentos presentados por el ministro Giovanni Azael Figueroa.
Yum Balam como área natural protegida
Este caso llegó a la Corte por una impugnación presentada por la Presidencia de la República en 2022 contra los procedimientos legales iniciados por los ejidatarios y que resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito de Cancún.
En caso de que la votación del jueves sea en no amparar a los ejidatarios, sentará un precedente importante porque de esta manera quedará más sólida la protección del área natural protegida de Yum Balam, de alrededor de 154 mil hectáreas ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, paso importante para el jaguar.
Asimismo, casos como los de Calica, que con amparos combaten la declaratoria de área natural protegida, tomarán este caso como antecedente.
