Vecinos y Puerto Cancún logran acuerdo para proteger a los coatíes
Avalado por la dirección de Ecología, el acuerdo permitirá proteger a los coatíes y su hábitat cercano a la colonia Donceles 28.
Vecinos de la colonia Donceles 28 y la administración de Puerto Cancún, llegaron a un acuerdo para proteger sitios que son hábitat de los coatíes que habitan en la zona, pacto avalado por la Dirección de Ecología de Benito Juárez.
Los sitios en cuestión, considerados hábitat de los coatíes en Donceles 28 son:
- el Parque Coatí, situado sobre la calle Independencia, y
- el área colindante con Puerto Cancún, en la prolongación de la avenida Chichén Itzá.
Vecinos de la zona manifestaron su preocupación luego de que se realizara un desmonte en un predio privado de Puerto Cancún, creyendo que podría tratarse del inicio de un desarrollo que pondría en riesgo a los animales silvestres que han sido adoptados simbólicamente por la comunidad.
Ante esta situación, el director de Ecología del municipio de Benito Juárez, Fernando Haro, informó que se alcanzó un acuerdo entre las autoridades, los representantes de Puerto Cancún y los habitantes de la Donceles 28.
🐾 El director de Ecología de Benito Juárez, Fernando Haro, informó sobre acuerdo alcanzado entre vecinos de la colonia Donceles 28 y Puerto Cancún para proteger el hábitat de los coatíes, garantizando la conservación de esta especie en la zona. 🤝
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) July 13, 2025
📹: Gilda Piña pic.twitter.com/d5arwbF1MN
Como parte del acuerdo, se estableció que los residentes no podrán ingresar al terreno privado para alimentar a los coatíes, mientras que la administración de Puerto Cancún se comprometió a no urbanizar la zona verde designada como área de conservación y hábitat de los coatíes
El municipio continuará supervisando la zona para garantizar que se respete el entorno natural y se mantenga el equilibrio ecológico que beneficia tanto a los animales como a los habitantes del área.