Vencedores del primer round
El Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vencen en el primer round y evitan la disminución de diputaciones plurinominales...
El Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vencen en el primer round y evitan la disminución de diputaciones plurinominales y reducción de prerrogativas a los partidos en el paquete de reforma electoral que se presentará en febrero, punto toral porque le pega de lleno a los partidos que no podrían manejar las pluris a su antojo y verían dañadas sus arcas.
La disminución de las prerrogativas sería solo para los órganos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como los órganos locales, los famosos Oples, y los tribunales electorales. Ahí es donde se buscará generar ahorros al gobierno.
Se puede decir que el evitar la disminución o desaparición de las plurinominales en todas sus presentaciones, y de las prerrogativas a los partidos políticos es un gran triunfo de los partidos aliados de Morena. Los dirigentes de esos partidos saben que Morena requiere de sus votos para todo tipo de aprobación con mayoría calificada, porque ahora solo tiene mayoría simple, es decir, 50 más uno.
Hay que decir que esos dos puntos eran precisamente donde se previa que Morena no lograría el apoyo de sus aliados, porque para los partidos políticos, los que no son gobierno o no gozan de la preferencia electoral de la mayoría de los ciudadanos, no tendrían representación alguna de desaparecer las pluris, y tampoco sobreviven sin los recursos que les otorgan los órganos electorales por ley.
No hubo sorpresas pues, solo se hizo realidad el panorama que se veía venir en el sentido que el número de legisladores y senadores de representación proporcional no disminuirán y seguirán los 200 escaños.
Pero los llamados aliados de la 4T van por más, van a pelear con todo por los espacios de elección popular el próximo año. Pelearán gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y todo espacio que consideren se merecen como parte de ese acuerdo que les ha llevado a arrasar en el Congreso de la Unión.
Pero en el tema de la preferencia electoral las cosas cambian, porque Morena es una marca bien posicionada en los electores, y las mismas encuestas no le dan buenos números a sus aliados, de ahí que las coaliciones electorales sean siempre el plato principal en el estira y afloja de las negociones de los tres partidos que ahora gobiernan todo el país, con mayoría, claro está, de Morena. Hasta la próxima.
