Villancicos

El villancico es un ejemplo perfecto de mediación cultural: Nace del pueblo, se eleva artísticamente, regresa al pueblo con mayor profundidad simbólica...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El villancico es un ejemplo perfecto de mediación cultural: Nace del pueblo, se eleva artísticamente, regresa al pueblo con mayor profundidad simbólica y por eso trasciende generaciones, idiomas y estilos, desde coros renacentistas hasta jazz, swing, pop y sinfónico. La palabra villancico proviene de “villano”, es decir, la gente de las villas. Cabe aclarar que originalmente no eran canciones religiosas. En los siglos XIII–XV, específicamente en España, nacen como canciones populares profanas: amorosas, picarescas, campesinas.

En los siglos XVI–XVII, la Iglesia adopta el formato para evangelizar y se incorporan textos navideños. Los dignifican compositores como: Juan del Encina, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria: en América Latina, llegan con la colonización y se mezclan con ritmos indígenas y africanos. Nacen villancicos con sabor local (negros, indios, guajiros).

Esto da como resultado que el villancico se convierte en el lenguaje musical de la Navidad. De los villancicos más famosos del mundo encontramos Noche de Paz (Stille Nacht) – Austria, 1818, siendo la canción navideña más grabada de la historia. Adeste Fideles (O Come All Ye Faithful) – Inglaterra, s. XVIII, un himno solemne y triunfal.

O Holy Night (Cantique de Noel) – Francia, 1847, de una gran exigencia vocal. Hark The Herald Angels Sing – Inglaterra, que fue popularizado por Mendelssohn. Silent Night – versión inglesa de Stille Nacht. Varios villancicos tradicionales en español se han convertido en grandes éxitos. Los peces en el río – España, siendo uno de los más cantados en el mundo hispano. Campana sobre campana – España, narrativo y profundamente popular. El tamborilero (El niño del tambor) – Francia/España, muy popularizado en el siglo XX. Ay del Chiquirritín – España, un villancico renacentista. Riu, riu, chiu – España, del siglo. XVI, una joya polifónica del Renacimiento.

Y en América hay estas versiones más modernas como, White Christmas (Blanca Navidad) – Irving Berlin, 1942 y es sin duda la canción navideña más vendida del mundo. Jingle Bells – Estados Unidos, originalmente no era religiosa. Feliz Navidad – José Feliciano, 1970, es el villancico moderno más famoso del mundo. Y también tenemos Santa Claus Is Coming to Town y The First Noel. El que sea de tu agrado, disfrutemos cantando esta Navidad. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton