EU venderá chips de Nvidia a China bajo nuevas condiciones
El nuevo esquema representa un aval para que Nvidia retome sus ventas a compradores chinos previamente aprobados por el gobierno estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos ha dado luz verde a la exportación de los potentes chips de inteligencia artificial H200 de Nvidia a China, aunque bajo un nuevo esquema de control y requisitos de seguridad que buscan limitar su uso con fines militares.
De acuerdo con las reglas establecidas por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, Nvidia deberá garantizar que exista un suministro suficiente de estos semiconductores en Estados Unidos y someter los chips H200 a una revisión de terceros antes de su exportación al mercado chino. Además, China no podrá importar más del 50% de los chips vendidos a clientes estadounidenses y tendrá prohibido utilizarlos para aplicaciones militares.
Las nuevas disposiciones, sin embargo, reducen el umbral para autorizar exportaciones, lo que en la práctica representa un aval para que Nvidia retome sus ventas a compradores chinos previamente aprobados por el gobierno estadounidense.
“Aplaudimos la decisión del presidente Trump de permitir que la industria estadounidense de chips compita para apoyar empleos bien remunerados y la manufactura en Estados Unidos”, declaró la empresa en un comunicado. “Ofrecer el H200 a clientes comerciales aprobados, verificados por el Departamento de Comercio, logra un equilibrio reflexivo que es excelente para Estados Unidos”.
El anuncio genera reacciones encontradas en el Congreso
Un grupo de senadores demócratas ha manifestado su rechazo a las ventas, al advertir que estos semiconductores podrían fortalecer al ejército chino, facilitar ciberataques contra Estados Unidos y potenciar el desarrollo tecnológico y manufacturero de China.
La aprobación de las licencias también refleja la creciente influencia del fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, y su estrecha relación con el presidente Trump.
Aun así, persisten las preocupaciones de que China encuentre formas de utilizar estos chips para desarrollar productos propios de inteligencia artificial que representen riesgos para la seguridad nacional, una de las principales inquietudes de la administración Biden, que había impulsado mayores restricciones a las exportaciones.
Con información de AP
