Google enfrenta revés legal en caso antimonopolio por Android

Google recibió un golpe tras la declaración de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott.

|
Google enfrenta revés legal en caso antimonopolio por Android. (Foto:Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Google recibió un nuevo golpe este jueves en su batalla legal contra la Unión Europea, luego de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, se pronunciara en contra del gigante tecnológico. 

Y es que Kokott recomendó rechazar la apelación presentada por la empresa para anular una de las multas más elevadas impuestas por Bruselas, relacionada con prácticas anticompetitivas en su sistema operativo Android.

Si bien la opinión no es vinculante, suele influir en los fallos del alto tribunal europeo, cuya resolución final se conocerá en una fecha posterior.

¿Google abusivo?

La multa original, impuesta en 2018 por la Comisión Europea, ascendía a 4.134 millones de euros.

En ese entonces, el ejecutivo comunitario concluyó que Google había abusado del dominio de Android para obstaculizar a la competencia y limitar las opciones de los consumidores en el mercado móvil. Aunque una instancia inferior redujo la sanción ligeramente a 4.125 millones en 2022, Google apeló nuevamente buscando una revocación total.

La empresa, con sede en Mountain View, expresó su inconformidad con la postura de la asesora legal en un comunicado.

“Si el tribunal sigue a Juliane Kokott desalentaría la inversión en plataformas abiertas y perjudicaría a los usuarios de Android, socios y desarrolladores de aplicaciones”.

Google también defendió su sistema operativo asegurando que:

“Android ha creado más opciones para todos y apoya a miles de negocios exitosos en Europa y alrededor del mundo”.

Golpes antimonopolio de la Comisión Europea perjudican a Google 

Esta multa forma parte de una serie de medidas antimonopolio que la Comisión Europea ha tomado contra Google en la última década. En total, las sanciones contra la empresa superan los 8.000 millones de euros.

Además del caso Android, Google enfrenta una investigación adicional en Bruselas centrada en su negocio de publicidad digital, lo que podría derivar en nuevas sanciones legales. 

Mientras tanto, los jueces del Tribunal de Justicia ya han comenzado sus deliberaciones.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton